El ministro de Defensa, Alberto Espina, confirmó esta tarde que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, declaró este jueves como testigo ante el fiscal de Aysén, Carlos Palma, por la investigación sobre presuntos contratos a honorarios y comisiones de servicios falsas relacionadas al Fondo de Ayuda Mutua del Ejército en Coyhaique, ocurrido entre 2006 y 2016.
«Efectivamente el comandante en jefe (del Ejército) hoy declaró como testigo en esa causa. El fiscal (Carlos Palma) ha citado a declarar a los últimos cinco comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para saber los mecanismos como funcionaba en ese ámbito el Ejército», detalló Espina.
Así, el titular de Defensa explicó que «el Fondo de Ayuda Mutua es un fondo con dineros de los militares y según se imputa, como ese dinero en algún momento se habría recurrido, y eso tiene que acreditarlo el fiscal, a dineros del Ejército para cubrir las diferencias que se producían».
En ese contexto, el secretario de Estado recalcó que «nosotros queremos cuidar al Ejército y a las Fuerzas Armadas, la forma de hacerlo es tener tolerancia cero con cualquier acto irregular en que haya incurrido un miembro del Ejército, colaborar absolutamente con las autoridades del Poder Judicial o de la Fiscalía como lo he hecho en forma constante y permanente».
Y agregó que «hasta ahora yo he recibido toda la colaboración del comandante en jefe (del Ejército), en todos los ámbitos, en el convenio que hicimos con la Contraloría, en lo que ha sido la conformación del (Alto) Mando, en la entrega de los nombres, por lo tanto, solo puedo decir que he tenido de él toda la colaboración y no puedo emitir otro juicio».
Con ello, Espina recalcó que «si se comprobara que hay dineros públicos del Ejército de Chile que se utilizaron para cubrir déficits respecto de un fondo privado, eso es un delito gravísimo y tienen que ser sancionados» quienes lo hicieron.
Finalmente, el ministro de Defensa le pidió al comandante en jefe del Ejército que respecto de la conformación del futuro Alto Mando, «la nómina que me presente esté compuesta sólo por aquellos oficiales que no hayan incurrido en malas prácticas, en hechos irregulares o en eventuales delitos». (Emol)