PR discrepa del PPD sobre razones éticas del fracaso electoral

PR discrepa del PPD sobre razones éticas del fracaso electoral

Compartir

El presidente del PR, Carlos Maldonado, expresó este miércoles sus diferencias con el diagnóstico realizado por el PPD sobre las causas de la derrota electoral que sufrió la centroizquierda en 2017, el cual apuntó al déficit «ético» del bloque como uno de los factores del fracaso en los comicios presidenciales y parlamentarios.

En entrevista con Emol, el líder radical comentó al respecto que «la verdad es que en esto no hay que ser unidimensional, acá influyeron varios factores (…) sin duda se cometieron errores y en mi opinión los principales déficit fueron políticos y sociológicos».

«Políticos en términos de gestión de la alianza de gobierno, de las reformas, su cantidad y manera de discutirlas, todo lo cual fue bajando el apoyo al Gobierno, a la Presidenta, a las mismas reformas y finalmente a la coalición», indicó.

Maldonado explicó que también hubo errores sociológicos «en términos de que la sociedad chilena ha cambiado mucho desde el retorno a la democracia (…) entonces, siento que hay sectores que no han leído bien esos cambios de la sociedad, que sigue necesitando propuestas de centroizquierda».

«Necesita propuestas de mayor solidaridad, de un rol más activo del Estado, un cambio en materia de pensiones, pero también requiere respuestas claras y concretas en seguridad pública, crecimiento, empleo y esa lectura sociológica es la que creo que como centroizquierda tenemos que actualizar», añadió.

Consultado sobre si cree que el bloque se vio afectado por problemas éticos como mencionó el PPD, el timonel indicó que «no siento que haya habido graves problemas en esa dirección (…) no recuerdo que haya habido ningún esquema de corrupción por el cual la ciudadanía haya decidido votar por la derecha«.

«Me parece que en el caso Soquimich, por ejemplo, que fue el más conocido o el caso Penta, más bien eran situaciones de financiamiento ilegal de la política que afectaban a todo el espectro político, incluso estaban más cargados a la derecha los beneficiados, pero no creo que haya sido factor», enfatizó.

A su juicio, «ese es un factor que hace que la ciudadanía se sienta más distante y desconfiada de los partidos y de la política, pero no creo que sea un factor especifico que explique el mal resultado que tuvimos en 2017. Insisto, ese resultado pasó más bien por factores de gestión política y de insuficiencia de interpretación sociológica».

EMPLAZAMIENTO HACIA EL FUTURO

En cuanto a si considera que para lograr una rearticulación firme de la oposición es necesario hacer estos ejercicios de análisis de las causas de la derrota de 2017, el dirigente sostuvo que «evidentemente es sano, pero esto es como una junta de médicos, no sé si todos van a estar de acuerdo en el diagnóstico«.

«Este es el nuestro, el PPD está haciendo el suyo, pero no sé si tenemos que imponernos como centroizquierda la obligación de tener un diagnóstico compartido. Sería bueno, pero es más importante que nos pongamos de acuerdo en las propuestas de futuro», recalcó.

En esa línea, subrayó que «es más importante que le hablemos a ese nuevo Chile, el diagnostico es un ejercicio necesario, pero no lo pondría como requisito. Creo que es más importante construir propuestas de futuro, en eso debemos concentrar nuestras fuerzas y lo que le interesa a la ciudadanía, más que vernos dando explicaciones». (Emol)

Dejar una respuesta