C. Goic: «Si se plantea más de lo mismo, no habrá acuerdo...

C. Goic: «Si se plantea más de lo mismo, no habrá acuerdo en pensiones»

Compartir

El domingo 18 la senadora Carolina Goic (DC) participará de la marcha por una Ley Nacional del Cáncer. Ella sufrió la enfermedad y dice haberse sorprendido con el anunció del Presidente Sebastián Piñera para impulsar esta iniciativa legal. No obstante, la excandidata presidencial, desde ya hace una advertencia al Mandatario: “pasemos de los titulares a los proyectos”. No lo dice solo sobre esta iniciativa, sino que por todas las reformas que se vienen, y destaca que el tono del Jefe del Estado marcará las opciones de llegar o no a un gran acuerdo nacional en pensiones.

¿Qué le parece la reforma a las pensiones anunciada por el Presidente Sebastián Piñera?

Es una buena noticia que tengamos al fin anuncios y espero que tengamos pronto proyecto. Hasta ahora lo que conocemos son los titulares. Estoy convencida de que nuestro país necesita una reforma previsional y sin duda sacar adelante este proyecto va a requerir un gran acuerdo, un pacto social lo más amplio posible.

Usted ya ha planteado algunos reparos. ¿Cuáles son sus temores?

De los titulares se pueden comentar cosas que parecen positivas y otras que generan más dudas. Positivo es que se aumente significativamente el pilar solidario. Sobre eso hemos dicho que en el caso de los pensionados que tienen hoy la pensión básica, ¿por qué no avanzamos altiro? Eso no significa separar el pilar solidario del proyecto, sino permitirles a partir de 2019 a ellos contar con 10 mil pesos. En tanto, son más dudas y certezas lo que generan estos nuevos actores sobre un 4% adicional, que más bien pareciera ser un juego a favor de las AFP. Las AFP le están haciendo propaganda a la reforma, eso genera sospecha.

Hay aspectos que se recogen del proyecto de Michelle Bachelet.

Eso sin duda es valioso, pero lo que uno tiene que entender como premisa es que no se sostiene o no es posible generar un acuerdo en pensiones si lo que se plantea es más de lo mismo, si lo que se hace es fortalecer el sistema de AFP, sino se aborda el problema de legitimidad social que tiene el sistema de AFP y si no se generan alternativas, y ahí la discusión respecto del rol de un actor público real va a ser fundamental, la administración de este 4%.

¿La oposición debe actuar unida frente a este proyecto?

En esto necesitamos como país avanzar a reformas que se sustenten en el mediano y largo plazo, hay beneficios que van a ser en 40 años. En esto es sano y bueno que exista un acuerdo lo más amplio posible, eso le da sustento a la reforma. En esa discusión política se requiere de disposición, generar las condiciones para un debate donde se acojan propuestas, donde se vean alternativas, no basta solamente buscar un voto más o un voto menos. El principal responsable del tono del debate que se dé es el Presidente de la República.

¿Y cómo ve ese tono actual?

No ayuda cuando el tono es: aquí están los buenos y los malos, los que les dan la espalda a los jubilados y los que no, los antipatriotas o los patriotas. Ayuda mucho más un Presidente que es capaz de reconocer buenas iniciativas. Yo me quedo con el que respalda la ley nacional del cáncer, reconoce su compromiso y dice que aunque esto haya sido propuesta de otro sector, es importante para Chile. Cómo el Presidente marque el tono del debate va a ser fundamental para la generación de un acuerdo en pensiones.

Ricardo Lagos Weber dijo que Piñera degradaba la institución presidencial, ¿lo comparte?

El Presidente tiene la mayor responsabilidad respecto de cómo se marca el tono del debate y espero que se hayan aprendido las lecciones.

La relación de la DC y el gobierno ha estado marcada por la situación de Luis Castillo, sin embargo, el Ejecutivo les hace permanentes gestos en busca, por ejemplo, de votos para viabilizar proyectos. ¿Cómo califica esa relación?

Lo del nombramiento del subsecretario Luis Castillo es ponerse dificultad adicional y en forma innecesaria, además en un sector tan relevante como Salud para el gobierno. Estuvimos dispuestos a sentarnos en la mesa para un acuerdo de Salud, pero aquí el gobierno ha definido estas condiciones. No nos vamos a quedar sentados esperando, sino que nuestra definición como DC, es una oposición vigilante pero constructiva, y por eso vamos a avanzar en los temas que le interesan a los chilenos. Ahí es donde me alegro que el Presidente se comprometa a presentar “pronto, pronto”, esperamos que ese “pronto” sea realmente pronto, la Ley Nacional del Cáncer.

¿Conversó con usted el Presidente al hacer este anuncio?

Nos sorprendió a todos.

Usted fue cuestionada cuando participó de la mesa de Salud del gobierno; esta semana se juntó con Gonzalo Blumel; Piñera respalda su proyecto de ley del cáncer. ¿Parece ser una buena relación con La Moneda?

Siempre voy a estar dispuesta al diálogo constructivo, en los temas país que ponen primero la necesidad de las personas, pero con mucha claridad cuando tengo diferencias lo planteo, lo voy a seguir haciendo, desde el rol que uno tiene que es el rol de oposición.

El Presidente ha anunciado varios proyectos: pensiones, reforma a las isapres, ley del cáncer, está en debate la reforma tributaria, ¿cómo visualiza este impulso?

Primero pasemos de los titulares a los proyectos. La conducción de acuerdos sólidos y serios tiene que hacerse no sobre una discusión de titulares, sino que sobre proyectos concretos. A uno le llama la atención que el Presidente se haya juntado con un grupo de editores de medios de comunicación antes que juntarse con las bancadas, para conocer primero el proyecto de reforma a las pensiones. Sobre el tema tributario, quedan más dudas todavía cuando vemos la carga fiscal que va a significar el proyecto de pensiones. En el tema de las isapres, yo comparto los titulares. La disposición para trabajar en esos temas está y espero además ahí ver a mi partido como un articulador de acuerdo en estos temas donde necesitamos una mirada país.

¿Cómo evalúa la gestión del presidente Fuad Chahin en la DC?

Hay una tesis política que comparto. Es muy importante que él se mantenga firme en la tarea de fortalecer la propuesta de la DC. Entiendo que hay mucho interés hoy día de definiciones que generan ansiedad, de alianzas. No, este es tiempo de centrarse, tenemos una oportunidad en la discusión ideológica programática, espero que además terminemos validando una propuesta hacia la ciudadanía. Hay un espacio de representación en la ciudadanía que yo creo que está abierto en la DC.

El presidente del partido ha sostenido que las decisiones se toman en la sede de la DC y no en el Senado, ¿cómo evalúa esta relación mesa-senadores?

Todos jugamos un rol en la DC en distintos espacios, también quienes están desde la base, que son muy importantes y que tantas veces se sienten desconectados. Creo que parte de las tareas es cómo fortalecemos nuestra capacidad de trabajo en conjunto.

En la oposición se creó este nuevo referente Convergencia Progresista, entre el PPD, el PS y el PR. ¿La DC está siendo excluida?

Puedes poner nombres distintos, pero lo que nos exige la gente y lo que espera de nosotros es una discusión más de fondo. Me interesa que la DC haga el proceso con la profundidad que se requiere, generando una propuesta de país, fortaleciéndose internamente y después discutiremos.

Pero más allá de eso, todos sabemos que la DC no va a ganar elecciones sola. ¿Tienen que seguir en solitario?

La DC tiene que ser capaz de pararse sola con fuerza, primero, antes que cualquier conversación.

Algunos señalan que la decisión de la DC de ir a primera vuelta fue la que terminó rompiendo la Nueva Mayoría. Con el paso del tiempo, ¿asume alguna responsabilidad en la fragmentación que actualmente existe en este bloque?

Es una pregunta donde muchos tienen que entregar respuesta, algunos han avanzado en la autocrítica, otros todavía tienen pendiente hacer la autocrítica. Pero, yo sigo pensando hoy día que era la única alternativa que tenía el partido. (La Tercera)

Dejar una respuesta