Andrónico Luksic: La maquinaria detrás de su Twitter

Andrónico Luksic: La maquinaria detrás de su Twitter

Compartir

Al principio fue difícil. No porque le molestaran las preguntas o los insultos, había cosas que simplemente no sabía cómo hacer. “Quiero poner esta foto, ¿cómo lo hago?”. “¿Cómo pego este link?”, les preguntaba a familiares y cercanos. Le gusta mucho hacer “vivos” cuando viaja a lugares que le parecen interesantes. Por ejemplo, para el Mundial, transmitió mucho desde Rusia, o hace poco desde Estambul.

La cuenta es manejada personalmente por Luksic. En días especiales, llega a tuitear nueve veces al día. Sabe que no puede estar “inactivo”, por eso solo en ocasiones especiales le pide a alguien que tuitee por él, como cuando viaja a China.

Comentar noticias, aclarar dudas sobre él mismo y prestar ayuda. Esos son los tres focos que tiene Andrónico Luksic en Twitter. Pero las cosas se salieron de control. Seis días después de crear su cuenta, el mismo Luksic lo confesaba en un tuit: “Será difícil mantener el ritmo”. 23 de febrero de 2017: “Entiendo y lamento la frustración de muchos porque no contesto a todo ni puedo ayudarlos a todos. Mis disculpas, espero comprendan. 333 comentarios, 213 reuits, 1.300 me gusta.

La maquinaria detrás de Twitter

Desde 2018, dos personas gestionan la cuenta @contactoalc, que nació como una manera de ordenar la ayuda de Luksic vía Twitter. Porque durante 2017 fue él mismo quien contestaba y derivaba personalmente los requerimientos, que ese año fueron cerca de 100.

El equipo -más otras dos personas que ven exclusivamente iniciativas del empresario, como concursos- se dedica a tiempo completo a la gestión y seguimiento de casos. Ven, en promedio, 25 semanales. Durante 2018- el equipo ha gestionado la ayuda para 200 casos.

¿Qué tipo de casos? Tres: emprendedores, deportistas y personas con problemas de salud. Ese es un primer filtro. Luksic lo define así: “Personas que necesitan un empujón para dar un gran salto en sus vidas”. Luego, el equipo se encarga de contactar a cada una de las personas. No solo a las que pasaron el filtro, a todas. Las que se escapan del foco también reciben un llamado.

Las personas que sí pasan el primer filtro luego son analizadas por el equipo. Se estudia el caso, se identifican las necesidades, la veracidad de los antecedentes y luego se le informa a Luksic. Puede ser vía WhatsApp, mail o teléfono. Pero es él quien escoge, personalmente, los casos. La gestión de la ayuda -entrega de dinero, pasajes y varios- la hace este equipo. Además de hacerle un seguimiento a cada caso, con llamados y visitas.

Hay casos que Andrónico Luksic sigue personalmente. Como el de Nicolás Herrera -el niño con leucemia que ayudó, que fue el primer caso que recibió vía Twitter y que hoy sigue en tratamiento-. La familia es constantemente contactada. Incluso, para el cumpleaños de Nicolás, en marzo, el empresario le regaló un celular. Quería mantener el vínculo y saber personalmente cómo estaba. R.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta