El diputado Isaa Kort (UDI) se refirió a las medidas que tomaran desde el partido para que el asilo otorgado Ricardo Palma Salamanca de parte de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) sea revocado.
El parlamentario -integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara- detalló que al interior del gremialismo no descartan viajar hasta Bruselas y reunirse con el Parlamento Europeo para manifestar su malestar por la decisión del organismo galo. Argumentando que, la medida otorgada al ex frentista significa “dejar en libertad a un terrorista y poner en peligro a toda la comunidad europea”.
El secretario general del partido, agregó que también esperan que la oposición se sume a la medida: “Este es un tema que le interesa al país, no solo le importa a la UDI. Le importa el Estado de Chile”.
Por otro lado, anunció que iniciarán gestiones para que el Ministerio del Interior francés pueda apelar a la decisión ante la Ofpra, “demostrando que acá no creemos que haya cometido un delito, sino que está la convicción del Estado de Chile que tenemos un terrorista condenado. Por lo tanto, un terrorista condenado no puede estar recibiendo asilo porque sería un doble estándar inaceptable para la comunidad internacional, europea y la ciudadanía francesa”.
Para ello solicitará a la embajada de Francia en Chile que intervenga e inicie la solicitud.
El diputado además informó que mañana se reunirá con la Canciller (s) Carolina Valdivia, para definir una estrategia jurídica, política y diplomática que se tomará para resolver el caso. “Sabemos que pueden ser muy lentos pero no vamos a bajar los brazos”, agregó.
Ayer la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, anunció que presentarán una carta que será presentada el lunes 5 ante la embajada francesa en Providencia para expresar su rechazo a la decisión de la Ofpra. Ese día se reunirán junto una comitiva que está integrada por distintos representantes gremialistas como parlamentarios, alcaldes, concejales y dirigentes sociales que se dirigirán hacia la sede diplomática para hacer entrega de la misiva.
SOBRINO DE GUZMÁN
El sobrino del fallecido senador Jaime Guzmán, el subsecretario de Hacienda Francisco Moreno Guzmán, se refirió a la decisión de la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) de dar asilo a ex frentista Ricardo Palma Salamanca, uno de los condenados por el asesinato del fundador de la UDI en 1991.
A dos días de la noticia fuera confirmada la autoridad aseguró que “como familia nos duele profundamente que los asesinos sigan libres y burlen nuevamente a la justicia” en referencia a la medida otorgada por el gobierno de Emmanuel Macron, que se da a poco más de un mes de la audiencia de la Corte Suprema francesa sobre el proceso de extradicción de ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez hacia Chile.
“Han sido 27 años de lucha contra la impunidad y la denegación sistemática de justicia. Que sepan sus asesinos y sus cómplices que no nos vamos a rendir jamás”, escribió en Twitter.
El ministro del Interior, Andrés Chadwich, anunció que el Gobierno citaría al embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, para expresar su malestar por la nueva condición que goza Palma Salamanca. Sin embargo, ayer la delegación en Santiago emitió una breve declaración donde se desmarca de la decisión de la Ofpra, “es un organismo público que se pronuncia en total independencia, en el marco de la ley francesa, sobre las solicitudes de asilo que llegan a esta entidad”, señalaron en la misiva. (La Tercera)