Carroza: «Hay que «respetar» asilo de Palma», pero «si sale de Francia...

Carroza: «Hay que «respetar» asilo de Palma», pero «si sale de Francia va a ser detenido»

Compartir

A tres días que la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridas (Ofpra) entregara asilo político al ex frentista Ricardo Palma Salamanca, frenando así las pretensiones de extradición de la justicia chilena, el ministro en visita, Mario Carroza, se refirió a la situación.

«Toda persona que es inculpada de un delito tiene la posibilidad de recurrir a los organismos pertinentes, ya sean judiciales o políticos. En este caso, las resoluciones que estos adopten, uno tiene que respetarlas. Y por eso mismo pueden ser revertidas, pero también uno esperaría que nuestras resoluciones también sean respetadas», indicó a Cooperativa.

En esa línea, el magistrado recalcó a que como tribunal han sido «muy persistentes» en cuantos esclarecer el crimen de senador Jaime Guzmán, hecho por el que Palma fue condenado, además de buscar los responsables. Por esto, continuó, «el proceso continua y nosotros tenemos la intención de mantener el pedido de extradición, de mantenerla orden de captura internacional respecto todas las personas que están en el extranjero, y seguir con el proceso. Ese es nuestro deber».

También, precisó que la situación no implica que la orden de detención quede nula, ya que el asilo «solo procede en Francia». Pero si él sale de país, se le puede detener. La orden de captura internacional se mantiene en cualquier otro país, como ocurrió con la ciudadana francesa -Marie Emmanuelle Verhoeven-, (a quien) se le detuvo en India y Alemania. Si el señor Palma sale de Francia, va a ser detenido igual». Diferencias en la Corte Suprema La decisión, ha generado opiniones dividas al interior de la Corte Suprema. A título personal, el vocero (s) del máximo tribunal, Guillermo Silva, declaró aceptar «la autonomía e independencia del Estado de Francia», mientras que Carlos Aránguiz advirtió que su posición y la de otros colegas era contraria.

«El otorgamiento de asilo político (…) implica no solo un desaire inaceptable de una decisión autónoma de un Poder Judicial inmerso en un Estado democrático, sino que una muy mala señal internacional respecto de la colaboración mundial contra el terrorismo», dijo Aránguiz. » Las decisiones que adopten otros organismos no nos van a detener. Lo que sí puede ser, es que nos dificulten el tema, pero nosotros insistiremos y veremos cómo esto se revuelve». Ministro Carroza. En tanto, Arturo Prado añadió que «así como reconocemos y respetamos la soberanía del Estado francés, debemos ser firmes y categóricos en defender con energía el normal funcionamiento de nuestras instituciones». Ante estas discrepancias, Carroza aseguró: «No me pronuncio sobre lo que es ajeno a lo que resuelvo (…) Las decisiones que adopten otros organismos no nos van a detener. Lo que sí puede ser, es que nos dificulten el tema, pero nosotros insistiremos y veremos cómo esto se revuelve».

Frente a las gestiones anunciadas desde el Gobierno y la UDI para revertir el asilo político, el ministro fue breve en responder: «Como tribunales lo único que tenemos que hacer es esperar lo que se resuelva». Hasta el momento, Carroza ha solicitado cerca de siete peticiones de extradición a distintos países, entre ellos México, Bélgica, Brasil y Cuba. Todas ellas siguen pendientes.

 

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta