Gobierno alemán jubila al controvertido jefe del servicio secreto

Gobierno alemán jubila al controvertido jefe del servicio secreto

Compartir

Tras varias idas y venidas, el Gobierno alemán finalmente resolvió hoy jubilar de forma anticipada al polémico jefe de la inteligencia interior, Hans-Georg Maassen. La decisión fue comunicada por el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, máximo responsable de los servicios de inteligencia alemanes.

Seehofer argumentó que Maassen realizó «formulaciones inaceptables» en un documento que envió a sus colaboradores a modo de despedida en el que, según distintos medios alemanes, calificó de «ultraizquierdistas» a sectores del Partido Socialdemócrata (SPD), el socio minoritario en la coalición de gobierno de la canciller Angela Merkel.

La cooperación en un ambiente de «confianza» ya «no es posible» con Maassen, justificó el ministro, que recalcó que la «señal» enviada con su decisión de jubilar anticipadamente al hasta ahora presidente de la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) es «importante», porque demuestra su «apoyo» a la gran coalición de gobierno.

ANTECEDENTES DEL CASO

Maassen se aprestaba a dejar la dirección del servicio para asumir un cargo de asesor de Seehofer, después de haber protagonizado una agria polémica. El entonces jefe de la inteligencia alemana puso en duda que hubiera habido persecuciones de extranjeros durante las protestas ultraderechistas que siguieron a la muerte de un joven en la ciudad de Chemnitz, y contradijo en público a la propia canciller Angela Merkel.

Sus declaraciones desataron una crisis entre los socios de la coalición de conservadores y socialdemócratas que gobierna Alemania. Seehofer defendió en un primer momento al funcionario y se negó a despedirlo. Tras un tira y afloja, Seehofer, Merkel y la líder socialdemócrata Andrea Nahles acordaron que sería trasladado a un puesto en el ministerio. (DW, dpa, efe)

Dejar una respuesta