La Corte Suprema entregó este martes todos los argumentos de la sentencia que rechazó la solicitud de remoción del fiscal nacional Jorge Abbott, impulsada por diputados del Frente Amplio. El máximo tribunal del país, de manera unánime, sentenció que no existían motivos ni evidencias que demostraran el «abandono de deberes» que acusaron los legisladores.
Los parlamentarios cuestionaron las audiencias que concedió al entonces senador Hernán Larraín y al abogado Rodrigo Zegers, debido a la situación de los imputados Iván Moreira y Santiago Valdés, respectivamente, por los casos Penta y SQM. El objetivo era plantear «la preocupación sobre la influencia de la duración de las investigaciones» que enfrentaba el parlamentario; y del segundo, por la «existencia de investigaciones paralelas que podrían afectar los derechos de su representado», dado que figuraba en Penta y SQM.
«Tanto al requerimiento del entonces senador don Hernán Larraín Fernández como al de la defensa del imputado señor Valdés, se dio respuesta negativa», reza la sentencia dada a conocer hoy de manera íntegra. El Pleno del máximo tribunal sostuvo además que las citas entre el persecutor y el ex parlamentario, además de abogados en los casos, ocurrieron «en forma transparente y circunstanciada».
Asimismo, sostiene que «la sola circunstancia de haber concedido las audiencias solicitadas y en las que se habría demandado su intercesión -en forma transparente y circunstanciada- de acuerdo a los motivos explicitados, no puede configurar la hipótesis de negligencia manifiesta en el ejercicio de sus funciones que se ha invocado, desde que se ha demostrado que tal conducta no constituyó una excepción a la política de atención de tales requerimientos por el señor Abbott».
Además, recuerda que estas dos causas fueron separadas por el ex fiscal nacional Sabas Chahuán, y que tras la llegada se Abbott al cargo éste las escindió en dos. En este sentido, el fallo recuerda que incluso él se inhabilitó de Penta por el parentesco con el entonces líder del holding, Alfredo Moreno. {CITA 10_diputados presentaron el requerimiento} En cuanto a los dichos del persecutor durante la cuenta pública de este año, donde pidió a los fiscales del país ser «diligentes» en casos que involucren a parlamentarios para no afectar el funcionamiento de los poderes del Estado, los magistrados sostuvieron que aquellas fueron expresiones que contenían «las consideraciones que estimó pertinentes en lo referido a las dificultades que entraña la persecución de los delitos de corrupción, de cuyo tenor aparece que lo manifestado constituye un diagnóstico del efecto de las decisiones que el Ministerio Público puede adoptar en el marco de los procesos investigativos». De esta manera, se rechazó la petición por unanimidad de votos, mientras que solo tres de los supremos fueron partidarios de condenar con costas a los diputados.
Emol/Agencias