«Asesinato del senador Guzmán ocurrió en un orden democrático restablecido»

«Asesinato del senador Guzmán ocurrió en un orden democrático restablecido»

Compartir

«Tanto los hechos criminales perpetrados por el señor (Ricardo) Palma Salamanca como su posterior enjuiciamiento y condena, tuvieron lugar una vez restablecido el orden democrático en Chile, lo que ocurrió el 11 de marzo de 1990. Se trata, por lo tanto, de graves atentados terroristas realizados en tiempos de democracia».

De esta manera, la Cancillería chilena replicó el comunicado emitido previamente por Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia, en el cual se enfatizó que La Moneda buscaba cancelar el amparo que se otorgó (al ex frentista) «por el asesinato de uno de los principales ideólogos de la dictadura de Augusto Pinochet».

El pronunciamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores del país europeo se produjo luego de que ayer se confirmara que el Presidente Sebastián Piñera iba a solicitar a su par, Emmanuel Macron, «intermediar» ante la decisión del organismo que le otorgó asilo político al condenado Palma Salamanca. En ese sentido, París sostuvo que este caso «remite a la historia de Chile bajo la dictadura» y que es en ese contexto en el que la Oficina Francesa para la Protección de los Refugiados y los Apátridas (Ofpra) «ha dictaminado de manera independiente, en el marco de la legislación francesa, sobre la solicitud de asilo presentada».

Ante ello, la cartera que dirige el ministro Roberto Ampuero, junto con precisar que los crímenes del ahora asilado ocurrieron en democracia, recordó que «luego de un procedimiento ajustado a derecho y al debido proceso llevado a cabo por los tribunales de justicia chilenos en forma independiente, el señor Ricardo Palma Salamanca fue condenado por su participación en calidad de autor material del delito de atentado terrorista con resultado de muerte del senador Guzmán».

«La sentencia se dictó el 27 de enero de 1994. Asimismo, se condenó al señor Palma Salamanca como coautor del delito de asociación ilícita terrorista y secuestro terrorista de Cristián Edwards del Río, hecho ocurrido el 09 de septiembre de 1991», se agregó. Además, se informó a la Cancillería gala que el beneficiado con el asilo «se fugó de la cárcel donde se encontraba cumpliendo condena con fecha 30 de diciembre de 1996».

El Gobierno de Chile «manifiesta enérgicamente que en Chile existe, y existía al producirse los acontecimientos que se describen, un régimen plenamente democrático y un Estado de Derecho plenamente vigente», se recalca en la réplica que ya se puede leer en el sitio oficial de la Cancillería. Por último, se le recordó a Francia que «el Poder Judicial de Chile requirió la extradición del señor Palma Salamanca, transmitida a las autoridades francesas con fecha 21 de marzo de 2018, proceso que seguirá en curso» y que «tanto Francia como Chile están plenamente comprometidos con la lucha contra el terrorismo y con la aplicación de la ley para poner fin a dichos actos».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta