Texto de disidencia UDI plantea no tomar decisiones “privilegiando a los amigos”

Texto de disidencia UDI plantea no tomar decisiones “privilegiando a los amigos”

Compartir

“Convocar, formar, trabajar”. Bajo ese título y en calidad de expresidente y exsecretario general de la UDI, respectivamente, el senador Juan Antonio Coloma y el diputado Guillermo Ramírez redactaron un documento que hoy será enviado a los militantes del partido.

La misión les fue encomendada por el diputado Javier Macaya, quien preside la lista que compite con la actual timonel del partido, Jacqueline van Rysselberghe, y resume los pilares que, en su opinión, debieran sustentar la gestión de la directiva gremialista para los próximos años.

El documento expone que la UDI “ha perdido espacios en los lugares más importantes de nuestra sociedad; por esto, debemos volver a convocar a dirigentes sociales, estar en todas las regiones y conocer a su gente”, haciendo hincapié en fortalecer la unidad interna, “reencantar” a los jóvenes y “recuperar el sello social”, entre otros.

Sobre este último punto, los parlamentarios relevan la necesidad de volver a “esa UDI social que tanto nos identificó a fines de los 90 y a principios de este siglo, donde nuestros dirigentes sociales luchaban palmo a palmo cada uno de los espacios ante la izquierda (…). Una UDI que deje la comodidad de los puestos y asuma luchas que permitan reposicionar al partido dentro del eje de las colectividades más importantes que existen en nuestro país”.

Asimismo, plantean que el partido debe “recuperar esa fuerza al interior del mundo universitario, reencantando jóvenes que asuman el servicio público como una opción de vida y no que opten por otros partidos y/o movimientos o que piensen en el mundo privado”.

Coloma y Ramírez hacen también un llamado a dejar de tomar las decisiones “encerrados en la sede, privilegiando a los amigos y pensando en que lo mejor es lo que sale de Santiago”, por lo que apelan a la descentralización fomentando la apertura de sedes en regiones.

En términos de transparencia, el documento aborda una profunda crítica que, en privado, adherentes a la candidatura de Macaya han realizado en contra de Van Rysselberghe, a quien cuestionan por no transparentar de manera adecuada los dineros que recibe el partido por parte del Estado. Así, el texto sostiene que “la UDI recibe una cantidad importante de recursos mes a mes provenientes del Estado, por lo que es trascendental el tener dichos montos claros y a disposición de cada uno de los militantes que los quiera conocer y saber en qué se gasta cada peso”.

Como última propuesta, los legisladores hacen un llamado a “recuperar la labor que realizó Jaime Guzmán en los campamentos, no solo para ayudarlos a salir de la pobreza, sino también para liberarlos de la perversa lógica asistencialista y de lucha de clases de la izquierda”, por lo que plantean reimpulsar la formación y capacitación de líderes sociales.

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta