Ex ministro de Bachelet encabeza preparativos de interpelación a Chadwick

Ex ministro de Bachelet encabeza preparativos de interpelación a Chadwick

Compartir

El martes 11 de diciembre a las 16 horas se iniciará en la Cámara de Diputados la interpelación al ministro del Interior, Andrés Chadwick, encabezada por la diputada mapuche, Emilia Nuyado (PS), quien buscará que el jefe de gabinete responda por la crisis en La Araucanía tras la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca.

La solicitud de la instancia, que fue aprobada este miércoles por la sala de la corporación, contiene un cuestionario de ocho puntos, entre los cuales está el conocer el detalle de los hechos que rodearon el operativo que terminó con la vida del joven y los antecedentes que justifican la permanencia del Comando Jungla en la zona, entre otros temas.

Detrás de la elaboración de esos objetivos está el ex ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, quien se hizo cargo de la preparación del proceso apenas se conoció el acuerdo de la oposición para llevar adelante la acción el jueves pasado. De hecho, al día siguiente inició su labor junto a los asesores del PS. Al respecto, el ex secretario de Estado explicó a Emol que «a partir de la decisión que tomaron las bancadas, me pidieron que coordinara y reuniera a los asesores de las otras bancadas para poder hacer esta primera tarea que era la solucitud acompañada de este cuestionario temático que exige la ley y el reglamento».

«Empezamos a trabajar inmediatamente el jueves y el viernes en rigor, y ayer también lo seguimos haciendo para poder presentarlo. Ahora hemos distribuido tareas entre todo el equipo para que todos colaboren en ir preparando las preguntas más en particular que va a tener que hacer la diputada Nuyado», añadió

Según el ex titular de la Segpres, el equipo está compuesto por una decena de asesores, donde cada uno representa a todos los partidos de la oposición. «La próxima semana tendrá que rendirse el trabajo para tener todos los insumos que cada integrante comprometió y así ir ordenándolo», dijo.

«La idea es que después de eso podamos trabajar con los jefes de las bancadas y la propia diputada Nuyado para darle forma a la estrategia, la táctica, la mise en scene, a todo», añadió, junto con detallar que parte importante del trabajo será «desarrollar a nivel de preguntas especificas» los ocho puntos que fueron presentados hoy. «Esa es una tarea que estamos abordando colectivamente con todos los partidos de la oposición y particularmente con los abogados y especialistas que cada una de esas bancadas puso a disposición para poder trabajar en conjunto. Ahí estoy yo coordinando esa tarea», indicó. En cuanto al objetivo del interrogatorio, el ex ministro sostuvo que buscan «conocer información relativa a los hechos anteriores, coetáneos y posteriores al día en que murió Catrillanca, conocer en detalle las políticas de seguridad publica y las políticas públicas que se están implementando a propósito de la cuestión mapuche».

Puesta en escena y experiencia

Luego de que fuera aprobada la interpelación, comenzaron a surgir las inquietudes sobre cuál será el sello de la diputada Nuyado durante el interrogatorio. Considerando el hecho histórico de ser la primera parlamentaria mapuche, no son pocos los que esperan gestos en ese sentido, como realizar preguntas en mapudungun. Al respecto, De la Fuente señaló que «eso no lo hemos conversado todavía con la diputada y además no es una materia que me compete a mi, estoy más bien preocupado de la cuestión de contenidos. Pero es un tema que obviamente va a haber con conversarlo con ella en su minuto, que es lo que tiene que ver más con la puesta en escena».

«Es algo que tendremos que ver con los expertos en esas materias, con los jefes de bancada y la diputada, ella tiene que sentirse cómoda con la manera y la forma en la cual se va a desarrollar la interpelacion. No sacamos nada con tener una puesta en escena que a ella no le resulte cómoda», indicó. Asimismo, el actual director legislativo del Instituto Igualdad y asesor de la bancada de diputados del PS, destacó que claramente tendrá en cuenta las interpelaciones pasadas a miembros del gabinete de la ex Presidenta Michelle Bachelet, en las cuales colaboró en la elaboración de sus defensas.

«Uno siempre tiene que mirar las anteriores interpelaciones por responsabilidad profesional. Hubo una al ministro Rodrigo Peñailillo al inicio del gobierno de la Presidenta Bachelet y al ministro Mario Fernández también por La Araucanía. Hay que ver también las recientes, hay que mirarlas todas para poder recoger lecciones», señaló.

Finalmente, ante las críticas de Chile Vamos que apuntan a la preparación de un «show mediático» con el proceso, el ex ministro fue tajante: «El ejercicio de una atribucion consagrada en la Constitución no es un show político bajo ningún punto de vista. Es una de las formas en las cuales la oposición hace su tarea». «El oficialismo ocupó esta misma herramienta legítimamente durante el gobierno de la Presidenta Bachelet reiteradamente. Entonces no hace bien a las instituciones que cuando a uno le conviene las instituciones son un show o un circo o no. Esto está establecido en la Constitución y es una facultad que hay que ejercer con responsabilidad», concluyó.

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta