El ex contralor general de la República Ramiro Mendoza salió al paso de los cuestionamientos que han surgido a su gestión en el organismo, debido a que el megafraude en Carabineros podrían haberse detectado mientras ejercía el cargo.
El abogado que dirigió el organismo entre abril de 2007 y el mismo mes de 2015 resolvió dejar en manos de la institución un sumario sobre presuntos pagos irregulares, tras una reunión con el entonces general director de Carabineros Eduardo Gordon.
En un escrito enviado a La Segunda, señala que «la preocupación por estos pagos irregulares en Carabineros, fueron siempre reiteradas», y agrega que tanto en en 2013 como 2015 hubo sumarios. El primero, «producto de una auditoría en la misma Dirección de Personal se ordenó la instrucción de sumario administrativo llevado por Contraloría en dicha dirección sin que tampoco se descubriera el mecanismo defraudatorio que hoy conocemos y en el que, entiendo tampoco hay sanciones propuestas».
Además, Mendoza asegura que fue el primer contralor en ordenar sumarios en las Fuerzas Armadas y de Orden desde el regreso de la democracia en 1990, tras un dictamen que emitió en 2010. «Si hoy se me pretende cuestionar por decisiones tomadas hace más de 10 años, solo se me puede reprochar por no ser clarividente», señala el documento que difundió el vespertino, donde añade que en 2008 se comunicó a las FF.AA. y de Orden que serían fiscalizados, lo que provocó «resistencia» en las filas de estas ramas castrenses.
26 mil millones, la cifra a la que asciende el megafraude «Estoy convencido de la suspensión del sumario del que tanto se ha hablado quedó debidamente consignada al interior de los medios registrales y documentales de la Contraloría. No me cabe duda que dicha constancia será encontrada por la investigación que lleva adelante el Ministerio Público», añade. El domingo 26 de agosto pasado, el fiscal regional de Aysén, Eugenio Campos, inició una serie de diligencias en Santiago en una arista del caso del millonario fraude en Carabineros, donde indaga el rol que cumplieron, como fiscalizadores, funcionarios y ex funcionarios de la Contraloría. En estas, Mendoza declaró como testigo. El persecutor busca determinar responsabilidades respecto al control que hubo sobre el uso de los recursos fiscales en Carabineros durante uno de los períodos en que se cometió parte del millonarios fraude, y donde es investigado como imputado el ex fiscalizador de la entidad Juan Munieres. También se apunta al rol que cumplió, como ex fiscalizador, Carlos Moreno.
Emol/Agencias