Debido a que no se alcanzó el quórum necesario, la idea de iniciar una comisión investigadora en la Cámara por la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca no pudo prosperar.
Esto porque para aprobarse requería de 62 votos a favor, pero solo obtuvo 59, ya que no estaban todos los parlamentarios de oposición presentes en la Sala cuando se votó. Incluso no se logró su objetivo pese a que diez legisladores oficialistas sí le dieron su respaldo, pero no fue suficiente. «Es un traspié, lo esperamos revertir después de la semana distrital reuniendo nuevamente las firmas, haciendo nuevamente la presentación a la Sala y sometiéndolo nuevamente a votación» René Saffirio El diputado René Saffirio (IND), quien impulsó la instancia contando con 68 firmas de parlamentarios de oposición, cuestionó a legisladores que se ausentaron a la sesión, ya que recalcó que en ese momento no estaban presentes 63 diputados de un total de 155.
Entre ellos, parte de los que apoyaron la inactiva. En ese sentido aseguró que hubo «negligencia, desidia e irresponsabilidad» de parte de los legisladores que no llegaron a la votación y apuntó a los 13 que integran la comisión de Defensa que sin autorización de la Sala continuaron su reunión paralela en la que participaba el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez.
«Es tremendamente grave porque da cuenta de la poca responsabilidad que se tiene cuando se adopta una decisión de esta naturaleza no solo respecto de los diputados o diputadas que suscribieron la petición (68) sino de quienes debiendo estar a las 10:30 en la Sala, a sabiendas que las comisiones investigadoras se votan al comienzo de la sesión, no llegaron y ellos son 63 de un total de 155», apuntó. Saffirio afirmó que lo ocurrido «es un traspié, lo esperamos revertir después de la semana distrital reuniendo nuevamente las firmas, haciendo nuevamente la presentación a la Sala y sometiéndolo nuevamente a votación».
GOBIERNO: «LOS QUE NO DIERON EL QUÓRUM DEBEN RESPONDER»
«Los parlamentarios que no dieron el quórum (…) son quienes tiene que responder por qué no estaban en la Sala». Palabras con que la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la frustrada comisión investigadora por el caso Catrillanca, que pretendía establecer las responsabilidades políticas de la muerte del comunero
«Los parlamentarios que no dieron el quórum (…) son quienes tiene que responder por qué no estaban en la Sala. Ellos tienen que responderle a la ciudadanía (sobre) por qué dejaron de ejercer una responsabilidad que viene dentro de su cargo», dijo en su vocería de esta jornada.
Añadió que «como Gobierno creemos que este caso debe ser investigado en profundidad, creemos que dentro de las facultades de investigación que tienen los parlamentarios éstas deben ser ejercidas».
Finalmente al secretaria de Estado manifestó que «somos los primeros comprometidos con la búsqueda de la transparencia, la verdad y también con la justicia».
El diputado René Saffirio (IND), quien impulsó la instancia contando con 68 firmas de parlamentarios de oposición, cuestionó a legisladores que se ausentaron a la sesión, ya que recalcó que en ese momento no estaban presentes 63 diputados de un total de 155. Entre ellos, parte de los que apoyaron la inactiva.
En ese sentido aseguró que hubo «negligencia, desidia e irresponsabilidad» de parte de quienes no llegaron a la votación y apuntó a los 13 que integran la comisión de Defensa que sin autorización de la Sala continuaron su reunión paralela en la que participaba el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez. (Emol)