A las 08:10 horas de este viernes, el Presidente Sebastián Piñera emprenderá su viaje rumbo a la ciudad de Buenos Aires en Argentina, donde participará de la Cumbre de Líderes del G20, en calidad de invitado.
La cita, que se extenderá hasta este sábado 1° de diciembre, reunirá a los representantes de las 20 economías más grandes del planeta y una serie de invitados, esto con el objetivo de coordinar e impulsar políticas de carácter global para enfrentar los principales desafíos del mundo, en materia de cooperación política, económica y social.
En esta ocasión, la Cumbre contará con la participación de 30 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los presidentes de las principales potencias mundiales como Estados Unidos, China, India, Japón y Alemania. A la vez que se sumarán representantes de 10 importantes organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Según informaron desde La Moneda, Piñera intervendrá en las tres reuniones plenarias que sostendrán los líderes políticos y además contempla una serie de encuentros bilaterales con otros jefes de Estado.
Así, durante estos días Piñera tendrá reuniones con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May y el Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, este último ha estado en el foco de la noticia por el asesinato de Jamal Kashoggi.
Asimismo, Piñera se juntará con los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; de los Países Bajos, Mark Rutte; de Italia, Giuseppe Conte y de la India, Narendra Modi. Y si bien no está programada una cita entre ambos, Piñera podría coincidir con el Presidente de Francia, Emmanuel Macron, país que la próxima semana deberá decidir si da luz verde a la extradición de Ricardo Palma Salamanca, a quien se le concedió el asilo político.
Consultado por si podría abordar este tema con él, el Mandatario manifestó esta mañana que «voy al G20 como representante de todos los chilenos y, por tanto, me voy a preocupar de que los temas que le interesan a Chile estén presentes y avancen en esta Cumbre del G20. Y terminar con resultados positivos, porque sabemos que la última Cumbre de APEC en Papúa Nueva Guinea no dio buenos resultados y tenemos que corregir el rumbo para que esta cumbre sea beneficiosa para todos los chilenos».
En esta oportunidad, el canciller Roberto Ampuero no viajará a Argentina para acompañar al Presidente Piñera en la Cumbre, dado que lo representará en el cambio de mando en México cuando este sábado asuma Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en reemplazo de Enrique Peña Nieto.
Quien si participará es el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien viajó anoche a Buenos Aires, para ser parte de la reunión de Ministros de Finanzas del G20 durante la jornada de este jueves. (Emol)