«Fortalecimiento de FF.EE. en La Araucanía apunta a que procedimientos sean correctos»

«Fortalecimiento de FF.EE. en La Araucanía apunta a que procedimientos sean correctos»

Compartir

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, explicó la decisión anunciada este sábado por el Presidente Sebastián Piñera, quien confirmó el retiro del Gope de Carabineros de La Araucanía, mientras que se reforzará la presencia de fuerzas especiales en la zona.

Al respecto, el jefe de gabinete detalló que a raíz de «las conversaciones que hemos tenido con el general director de Carabineros y de las medidas que se han planteado y que van a estar coordinadas por el subsecretario Rodrigo Ubilla, una de ellas para efectos de fortalecer, potenciar y mejorar la eficiencia de la posición de Carabineros en materia de seguridad y orden público en la zona de La Araucanía, es que le hemos pedido una reformulación de la forma en cómo está organizada ésta». Y dentro de estas medidas, está como precisó Chadwick, el «retirar a algunos funcionarios del Gope que están hoy en la unidad de Pailahueque a efecto de que ellos puedan volver a sus prefecturas de origen en Temuco y la Providencia de Arauco».

«Hemos llegado a la conclusión que a través de fortalecer y potenciar las dotaciones de fuerzas especiales en la zona, podamos obtener mejores resultados en materia de seguridad y de que los procedimientos que se utilicen van a ser siempre los correctos», sostuvo. Con ello, el ministro recalcó que «siempre estamos dispuestos a revisar para hacer mejor las cosas y que en ese sentido existen situaciones en que no se han respetado las reglamentaciones, las ordenanzas, los protocolos como ha ocurrido lamentablemente con la muerte del joven Camilo Catrillanca. Nosotros revisamos y pedimos a Carabineros que revise esas operaciones y actuaciones».

Y agregó que «hay una revisión para efectos de mejorar y corregir los errores que se pudieron haber cometido».

Últimas bajas en Carabineros

Ayer, Carabineros informó la salida del general Christian Franzani de su cargo como jefe de orden y seguridad de Carabineros, junto a dos oficiales intermedios que prestaban servicios en la comisaría de Pailahueque.

En relación a estas situaciones, Chadwick comentó que según la información que le dieron desde la institución «no se habían ejercido en términos eficaces las acciones de mando para evitar o impedir que las primeras versiones que ocurrieron (en el caso Catrillanca) a través de los documentos oficiales de Carabineros no se alejaron de lo que fue la verdad y como eso ocurrió no fueron verdaderas muchas de las afirmaciones que se hicieron en los primeros documentos y en el parte policial». Ante esto, aseguró que el general director de Carabineros, Hermes Soto, «estimó que las personas que habían tenido participación o función de supervigilar esa información fuesen llamadas a retiro».

 

Emol/Agencias

Dejar una respuesta