El Presidente Sebastián Piñera encabezó la segunda jornada del consejo de gabinete en Quillota. Tras esto, proyectó que el 2019 estará enfocado en «implementar grandes modernizaciones y reformas» necesarias para el país. A la vez que llamó a los líderes del Congreso y la oposición a «trabajar unidos».
Esta jornada de trabajo en el Regimiento N°1 Granaderos, estuvo dedicada a las exposiciones de los ministros sectoriales, luego que ayer lo hiciese el comité político y el Mandatario. Asimismo, luego del balance hecho ayer del 2018, el encuentro de hoy estuvo marcado por las conclusiones centradas en las proyecciones para el 2019.
De esta forma, Piñera recordó que este 2018, «enfrentamos grandes y necesarias urgencias en nuestro país» en distintas materias, al mismo tiempo que «pusimos en marcha la economía chilena después de cuatro años de estancamiento».
Pero fue en lo que se viene para el próximo año donde más ahondó el jefe de Estado. Así Piñera precisó que «el año 2019, va a ser el año en que vamos a fortalecer y consolidar este renacimiento de la economía chilena, reforzando el Chile en marcha. Y para eso tenemos que consolidar el crecimiento de la economía, la creación de empleos, la mejoría en los salarios, fomentar la innovación y el emprendimiento y lograr que la inversión vuelva a ser el motor en nuestro país».
LOS TEMAS DE 2019
Con ello, Piñera manifestó que «además este año 2019 vamos a implementar grandes modernizaciones y reformas muy necesarias para la calidad de vida de los chilenos y el Chile que queremos construir».
Entre éstas, el Presidente nombró la reforma a las pensiones que «va a favorecer a todos pero especialmente a las mujeres y a la clase media»; una reforma a las policías para «mejorar la seguridad ciudadana y también la eficiencia en la lucha contra la delincuencia y el narcotráfico».
Por otra parte, estará la gran reforma a la salud, tanto privada como pública y donde destacó iniciativas como el hospital digital; junto a una reforma sobre la calidad de la educación, los niños primero en la fila; avanzar en terminar con todas las discriminaciones frente a la mujer; un nuevo y mejor trato a adultos mayores y el fortalecimiento de la descentralización.
Además, Piñera recalcó que es importante «la modernización tributaria para que sea un motor que empuje y no frene el crecimiento y la creación de empleos y, por su puesto, la modernización laboral que se haga cargo del mundo que viene».
Asimismo, manifestó que «vamos a seguir con mucha fuerza avanzando en un nuevo y mejor trato para los sectores que más lo necesitan en nuestro país. Para la clase media vamos a implantar la red clase media protegida, que va a significar más oportunidades para la clase media pero también ayuda frente a los temores o los riesgos en el ciclo de vida, como es la pérdida del trabajo una enfermedad grave, un acto de la denuncia y una tercera edad extendida».
LLAMADO A LA UNIDAD
Otro punto importante que enfatizó Piñera es que «todo esto lo vamos a hacer manteniendo el espíritu de unidad, de búsqueda de diálogos, de acuerdos, de buena voluntad y de colaboración con todos nuestros compatriotas y muy especialmente con las fuerzas de la oposición«.
Consensos que desde que asumieron el Gobierno este año han querido instaurar, a través de las mesas por los acuerdos nacionales y las cuales contaron con una participación transversal.
«Por eso quiero decir a los nuevos presidentes del Senado (Jaime Quintana) y la Cámara de Diputados (Gabriel Silber), a los presidentes de los partidos de oposición y de las comisiones del Congreso, que estamos listos y preparados para trabajar unidos, dentro de una gran causa que es transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza, con igualdad de oportunidades y sobre todo en que todos puedan desarrollar sus talentos y tengan la garantía de una vida con dignidad», remató el Mandatario. (Emol)