El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy (29.12.2018) que ha habido «un gran progreso» en las negociaciones sobre materia comercial entre Estados Unidos y China, aunque no dio detalles concretos sobre el futuro pacto entre ambos países.
«Acabo de tener una larga y muy buena llamada con el presidente Xi (Jinping) de China. El trato está avanzando muy bien. Si se hace, será muy completo, cubriendo todos los temas, áreas y puntos de disputa. ¡Se está haciendo un gran progreso!», señaló Trump en su cuenta de Twitter.
Trump y Xi acordaron un alto el fuego en la guerra comercial y acordaron no imponer más aranceles durante 90 días a partir del 1 de diciembre, mientras negocian un acuerdo para terminar la disputa luego de meses de intensas tensiones.
Si cuando acabe ese plazo no hay una solución satisfactoria a las preocupaciones de EE. UU., los aranceles estadounidenses a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares se subirán del 10 % actual al 25 %.
ENCONTRARSE MITAD DE CAMINO
Los medios estatales chinos también dijeron que Xi y Trump hablaron hoy, y citó a Xi diciendo que los equipos de ambos países han estado trabajando para implementar un consenso alcanzado con Trump. Los medios chinos también citaron a Xi diciendo que espera que ambas partes puedan encontrarse a mitad de camino y llegar a un acuerdo que sea mutuamente beneficioso lo antes posible.
CAMBIOS EN SISTEMA COMERCIAL CHINO
La Casa Blanca quiere que las conversaciones con Pekín provoquen cambios estructurales en el sistema comercial chino, en particular en lo relativo a lo que considera una transferencia forzada de tecnologías y una escasa protección de la propiedad intelectual. El Ejecutivo de Trump también pretende que las negociaciones se traduzcan en una apertura del mercado chino a productos agrícolas y manufactureros estadounidenses. (DW, EFE, Reuters)