Por medio de un comunicado, el Ministerio de Exteriores de Rusia respondió este sábado (29.12.2018) al presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, quienes la noche del viernes emitieron una declaración conjunta criticando la situación en Crimea y exigiendo la liberación de los soldados ucranianos presos tras un incidente en el Mar de Azov.
«Nos vemos obligados a dirigirnos otra vez a nuestros socios para que renuncien a los dobles estándares, y presten atención a los auténticos problemas y amenazas que sus ‘pupilos en Kiev’ están creando para la seguridad y estabilidad europeas», señala el comunicado ruso. Asimismo, califica como «inaceptables” las demandas de liberar a los marinos ucranianos.
El comunicado también afirma que Moscú afrontará la captura de los marinos en el mar de Azov de acuerdo con la ley rusa, y lamenta que Berlín y París acusen a Moscú de «supuestas» violaciones de los derechos humanos en Crimea y de ser el único responsable de la escalada de tensión en la zona del estrecho de Kerch, que une los mares Negro y Azov.
CONVERSACIÓN TELEFÓNICA
La respuesta rusa también tachó de «infructíferos» los intentos de «poner en duda» el estatus legal de Crimea -«ilegalmente anexionada», según Macron y Merkel-, y recordó que fueron los crimeos quienes decidieron «libremente» en referéndum integrarse en Rusia. «Rusia seguirá defendiendo con firmeza su soberanía y poniendo freno a cualquier intento de provocación», subrayó Moscú.
La noche del viernes, además de reunirse con Macron y emitir el comunicado conjunto que generó la respuesta rusa, la canciller Merkel habló con el presidente Vladimir Putin por teléfono. En el diálogo, estuvieron de acuerdo en que «se deben redoblar los esfuerzos para conseguir el desarrollo de un proceso político en pos de lograr una solución al conflicto en Siria», señaló Ulrike Demmer, portavoz interina de Berlín. Además, Merkel insistió ante Putin en la necesidad de liberar a los marinos ucranianos. (DW, EFE, Reuters, dpa)