Ayer al mediodía, y de manera sorpresiva, el Presidente Sebastián Piñera se dirigió al salón en que todos los lunes se realiza el comité político ampliado entre ministros y dirigentes de Chile Vamos. El Jefe de Estado participó por cerca de una hora de la reunión, en la que, de manera especial, también estuvo la titular de Educación, Marcela Cubillos.
En la cita, el Mandatario delineó la hoja de ruta para el segundo año de gobierno, considerado clave para La Moneda, porque se debatirán las principales reformas del Ejecutivo: pensiones, isapres y tributaria, entre otras. Esto, fijando criterios sobre cómo actuar ante la oposición y analizando el escenario político.
Así, según los presentes, el Mandatario advirtió sobre la existencia de una estrategia de la oposición para “intentar medir” el éxito del gobierno en relación a la cantidad de reformas que logren aprobar. En ese sentido, el diagnóstico fue que “no hay que inmolarse por el Congreso” y que la idea es que “se puede ganar perdiendo”, es decir, plantear los temas, negociar y, si se rechazan, que sea la oposición la que pague los costos políticos ante la opinión pública.
Sobre esto último, en el oficialismo dicen que la idea es replicar la estrategia usada con el proyecto Aula Segura, para el que hubo un fuerte despliegue de los parlamentarios de Chile Vamos y del gobierno para “dejar en evidencia” la actitud de la oposición, acusando a ese sector de no querer avanzar en iniciativas con alto respaldo ciudadano.
Si bien Piñera destacó en la reunión que potenciarán el discurso de la búsqueda de consensos con la centroizquierda, en la cita también señaló que eso no significa ceder completamente respecto del programa de gobierno y que tendrán que aceptar que perderán muchas veces en el Parlamento. Esto último, dicen en el oficialismo, porque deben instalar con claridad que la oposición no es “cogobierno” y que alcanzar acuerdos no significa desnaturalizar las reformas que están impulsando “por mandato popular”.
De hecho, el Ejecutivo ya desestimó la propuesta opositora de separar el aumento del Pilar Solidario del resto de la reforma previsional. Además, en el oficialismo sostienen que se insistirá en privilegiar la búsqueda de acuerdos con ciertos grupos de parlamentarios y no con la oposición como bloque.
En el oficialismo, en todo caso, dicen que la demostración de la “voluntad” para conseguir acuerdos es el “tono” que ha usado el gobierno respecto de las reformas. Y un ejemplo que entregan es la decisión de separar el proyecto Admisión Justa para conseguir avanzar en su tramitación, medida que se podría replicar en otras iniciativas. “Cada proyecto se ve en su mérito”, dijo ayer el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel.
“Ganamos el gobierno con un programa, y hay que implementarlo en la medida de lo posible (…). Lo que no puede pasar es que terminemos perdiendo eso que nos hizo ganar las elecciones producto del chantaje”, agregó la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, mientras que su par de RN, Mario Desbordes, sostuvo que “debemos ceder en algunos puntos, pero el éxito del gobierno no está en los resultados del Congreso, la gente lo va a medir en muchas otras cosas”.
El diseño para este año, además, será parte de una conversación que sostendrá Piñera en el Palacio de Cerro Castillo, por separado, con los senadores y diputados oficialistas. Hasta ahora, esos encuentros están fijados para el 13 y 14 de marzo, respectivamente.
Prioridades legislativas
Luego del comité político, Blumel encabezó la primera reunión de coordinación con los jefes de bancadas y comités de Chile Vamos para explicar la estrategia legislativa.
En esa cita, el ministro transmitió que las urgencias serán similares a las de la última semana de enero y que Piñera fijó tres prioridades: fortalecer el crecimiento reforzando el concepto de “Chile en Marcha”, y las agendas de seguridad y social. Además, entregó una minuta con nueve proyectos estratégicos a discutir esta semana, entre ellos, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y la ley nacional del cáncer.
Asimismo, reforzó la idea de que las reformas al sistema de pensiones y tributaria irán por carriles diferentes, junto con plantearles a los parlamentarios que hay que concentrar esfuerzos para que la idea de legislar de esta última iniciativa sea aprobada este mes.
De hecho, Blumel insistió ayer en el llamado a la oposición, mientras que el propio Presidente Piñera potenció la materia en una actividad y señaló que “le digo a todo el país, y muy especialmente al Congreso y a la oposición, que de nuestra parte van a encontrar la mejor voluntad para dialogar, buscar acuerdos y perfeccionar esta modernización tributaria”.
La Tercera/Agencias