El Parlamento Europeo (PE) pidió este jueves (14.03.2019) sanciones contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los derechos humanos «hasta que cese la represión» en ese país.
En una resolución, aprobada con 322 votos a favor, 25 en contra y 39 abstenciones, la Eurocámara denunció la existencia de una «estrategia planificada» para destruir la oposición política.
En particular, los parlamentarios europeos pidieron la liberación de «todos los presos políticos» y la convocatoria de unas «elecciones libres, justas y transparentes en un futuro próximo».
El PE abogó por «un proceso escalonado de sanciones específicas e individuales, como la prohibición de la expedición de visados y la inmovilización de activos, contra el Gobierno de Nicaragua y los responsables de violaciones de los derechos humanos».
Esa medida debería prolongarse «hasta que se observe y se restablezca plenamente en el país el respeto absoluto de los derechos humanos y las libertades fundamentales».
LOS PUNTOS CRÍTICOS
La Eurocámara señaló que Nicaragua sufre desde abril de 2018, cuando comenzaron las protestas contra el Gobierno, «una grave vulneración de la democracia, de la observancia de los derechos humanos y del Estado de derecho».
Lamentó que en los últimos meses se haya producido un aumento de la represión de la oposición y de las limitaciones a las libertades de expresión, de reunión y de manifestación.
El PE denunció también la ilegalización de ONG, la expulsión de organizaciones internacionales del país, el cierre y las agresiones contra medios de comunicación o las limitaciones del derecho a la información.
Según la Eurocámara, estas acciones obedecen «a una estrategia planificada para destruir la oposición política» que lideró las protestas del año pasado.
Para mejorar la situación, los eurodiputados pidieron que se reanude el diálogo político para hallar una solución a la grave crisis que atraviesa el país, «que incluya rendición de cuentas de todos los responsables de las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales». (DW, AFP, EFE)