“Daña seriamente la imagen y la confianza que la ciudadanía tiene en el Ejército”, aseguró esta mañana en Hablemos en Off de Radio Duna el ministro de Defensa, Alberto Espina, al momento de entregar su opinión sobre el procesamiento de Humberto Oviedo, excomandante en jefe de la institución castrense.
En este sentido, Espina remarcó que “jamás los gastos reservados han estado pensados para protocolos ni fiestas ni regalos”.
“De aquí a dos o tres meses vamos a sacar una nueva ley de gastos reservados”, aseguró tras el procesamiento a Humberto Oviedo. “El cambio de las normas va a ser acompañado por un cambio cultural”, complementó el también exparlamentario.
Cabe recordar que el encausamiento de la jueza Romy Rutherford denunció que Humberto Oviedo usó gastos reservados para fines personales. Se detectaron depósitos del exoficial en su propia cuenta por $ 200 millones en efectivo. Según el procesamiento, cada 30 días Oviedo habría recibido $ 6 millones para su propio uso, los que se depositaban en efectivo en sus cuentas corrientes.
El análisis de la jueza indicó que entre 2014 y diciembre de 2017 se depositaron $ 200 millones, en 43 trámites bancarios. Además, mensualmente Humberto Oviedo pagaba $ 2, 3 millones al secretario general y cerca de $ 1,2 millones a otros asesores.
Además, el procesamiento estableció que Oviedo llegó a gastar hasta $10 millones en efectivo mensual, además de pagar viajes con esposas, regalos y “mesadas” a exjefes del Ejército.
La Tercera/Agencias