La Cancillería chilena emitió un comunicado esta tarde lamentando la muerte de un menor en gestación de una mujer venezolana que estaba fuera del consulado chileno en Tacna, Perú.
La mujer estaba fuera del recinto diplomático chileno tratando de tramitar una visa para poder hacer ingreso al país.
“La Dirección General Consular de Chile ha redoblado sus esfuerzos para tramitar con la mayor celeridad las solicitudes de visa de todos aquellos que tengan la documentación necesaria y fidedigna y que cumplan con los demás requisitos de ingreso a Chile. Para esto, el Consulado de Chile en Tacna ha sido reforzado con cuatro funcionarios de Cancillería y dos de la PDI”, indicó Cancillería mediante un comunicado.
Agregaron que “Chile está comprometido en colaborar ante la crisis venezolana mediante una migración segura, ordenada y regular. Es por eso que en Tacna, entre el 22 de junio y el 12 de julio hemos entregado 530 visas de turismo, 468 visas de responsabilidad democrática y 91 visas temporarias”.
Respondiendo finalmente a las consultas respecto a la colaboración que pudo haber prestado el consulado nacional a la mujer, detallando que “en este caso específico, es necesario precisar que no es posible para el país brindar asistencia médica a ciudadanos de otra nacionalidad ubicados en un territorio extranjero”.
La Tercera/Agencias