Puerto Rico: Parlamento no buscará destitución de Rosselló

Puerto Rico: Parlamento no buscará destitución de Rosselló

Compartir

El presidente de la Cámara de Representantes de Puerto Rico, Carlos Méndez, anunció el domingo (14.07.2019) que la entidad legislativa no pondrá en marcha un proceso encaminado a la destitución del gobernador de la isla, Ricardo Rosselló (foto principal), por su participación en un polémico chat de miembros del Ejecutivo donde los políticos se referían a mujeres y homosexuales de forma soez.

El grupo, conformado en el sistema de mensajería Telegram, quedó al descubierto cuando el sábado se filtraron casi 900 páginas de conversaciones entre los dirigentes, cuyo contenido ha causado perplejidad no solo dentro del gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP), sino en toda la sociedad. Las primeras protestas para exigir la salida de Rosselló no se hicieron esperar.

El documento fue dado a conocer por el Centro de Periodismo Investigativo y en él quedan en evidencia no sólo el lenguaje soez contra mujeres y homosexuales, sino también cómo se ponían en marcha procesos a través de las redes sociales contra quienes no estaban alineados con la política del Ejecutivo de Ricardo Rosselló, algunos de los cuales podrían ser constitutivos de delitos.

Puerto Rico Protest (picture-alliance/AP Photo/C. Giusti)

DEMASIADO TRABAJO

Méndez, tras mantener una reunión con los legisladores del PNP para abordar la crisis del chat, explicó que una posible destitución no era viable porque la Constitución de Puerto Rico establece en qué circunstancias es posible, y éste no sería el caso. Sí reconoció que en el chat «hay cosas que aparentan la posible comisión de delitos”, pero dejó claro que la Cámara de Representantes no es la entidad que debe abordar ese asunto, sino el Departamento de Justicia.

Rosselló, por su parte, dijo que no va a renunciar y, por medio de un comunicado, aseguró que la reestructuración gubernamental que anunció hace unos días será realizada pronto. «No se renuncia al trabajo iniciado, y hoy más que nunca mucha gente cuenta con mi compromiso para ello. Durante toda la semana continuaremos las reuniones de trabajo para asegurarme de que el equipo cuenta con el compromiso que les he exigido y que me han manifestado para continuar en esta gestión”, afirmó.

El gobernador ya pidió perdón a los puertorriqueños e intentó justificar el contenido del chat señalando que ha tenido «días de trabajo de 18 horas”. (DW, EFE, Univisión)

Dejar una respuesta