La Comisión Chilena de Energía Nuclear (CCHEN) dio a conocer que la fuente radioactiva que fue robada durante la madrugada de este viernes continúa perdida.
Se trata de un equipo de gammagrafía, marca SENTINEL 880, que contiene una fuente radiactiva de Iridio 192, de 5,5 Curies.
Este equipo fue robado en un “portonazo” ocurrido en la comuna de Quilicura, y aunque la camioneta en que era transportado fue encontrada horas más tardes la fuente radioactiva ya no se encontraba en su interior.
Según informa el organismo, dadas sus características y nivel de especialización,no tienen valor comercial en el mercado informal.
Además detallan que este tipo de equipos vienen de fábrica “elaborados bajo altos estándares de seguridad, lo que dificulta su apertura y manipulación, por lo que no pueden ser operados si no se cuenta con un sistema especial de llaves e instrumentación adicional”, a esto agregan que “en caso de ser forzada su apertura, los efectos para la salud de quienes lo intervengan o se encuentren en la cercanía pueden ser muy graves”.
Desde la CCHEN realizaron un llamado para que las personas que tengan algún tipo de información sobre este aparato lo informen a Carabineros, Bomberos, Policía de Investigaciones o bien, directamente a la CCHEN, en los fonos +56993194369 y +56981988754.
La Tercera/Agencias