Hoy a las 9.00 horas comenzaba la audiencia de revisión de medidas cautelares del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, quien fue formalizado por lavado de activos. Hasta el Centro de Justicia llegó junto a su abogado, y solamente se remitió a manifestar que no entregaría declaraciones.
Comenzada la audiencia, la jueza del Séptimo Juzgado de Garantía Isabel Correa, tomó la palabra para explicar la relación de amistad que mantiene con el abogado del exmilitar, Miguel Chaves.
De esta forma, le consulta al fiscal José Morales qué le parece el hecho, a lo que el persecutor explica que si no es ella, entonces que se nombre a otro juez de forma inmediata, por “necesidad de cautela”, debido a que se pedirá prisión preventiva. Recordar que esto no se solicitó en la anterior formalización, debido a que Fuente-Alba se encontraba detenido por la arista de la Corte Marcial, a lo que se determinó que la petición de cautelares se realizaría una vez en libertad.
Así, a las 10.00 horas se retomará la audiencia, pero encabezada por la jueza Carolina Gajardo, luego de la inhabilidad de Correa.
El Ministerio Público formalizó en junio de este año la investigación como presunto autor de lavado de activos al excomandante en jefe del Ejército, tras cuatro años de indagatorias.
En el día de ayer, La Tercera dio a conocer declaraciones del abogado, quien manifestó que “yo no tengo claro cómo va a enfrentar el Ministerio Público esa audiencia, en el sentido de cuál es su petición concreta. Y bueno, todo el mundo sabe que hay múltiples posibilidades que están en el artículo 155 del Código Procesal Penal y la única posibilidad no es la prisión preventiva. Creo que una prisión preventiva no tendría justificación”.
La Tercera