La vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que el Ejecutivo se encuentra estudiando la alternativa de llevar al Tribunal Constitucional los 17 proyectos que a juicio del Ministerio Secretaría General de la Presidencia han avanzado con indicaciones que son “inadmisibles”.
“Le hemos presentado los presidentes de la Cámara y del Senado que es importante que aprendamos a respetar las tramitaciones de los proyectos, no solamente dándole la cabida efectiva a los proyectos que están con suma urgencia, porque no es casualidad que lo estén. Dicen relación con las prioridades de las familias de nuestra país y las facultades como órganos colegisladores tenemos como poder Legislativo y Ejecutivo”, expresó la ministra al ser consultada sobre este tema.
“Cuando no se respetan, por cierto el Presidente tiene la facultad para poder llevar adelante y tomar la decisión que en rigor la Constitución y las leyes le permiten”, agregó Pérez.
Para la ministra “es importante que podamos respetar las tramitaciones de los proyectos no solamente dándole la cabida efectiva a los que están con suma urgencia, porque no es casualidad que lo estén, dicen relación con las prioridades de las familias”.
Este lunes, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, también abordó este tema y aseguró que su partido también está evaluando llevar algunas de estas iniciativas al Tribunal Constitucional.
“Aún no está definitivo quien iría al TC, si el Ejecutivo o los partidos de Chile Vamos, es un tema que tendrá que definirse en su minuto”, dijo el diputado.
La Tercera