En el marco de III Gabinete Binacional que reúne al Presidente Sebastián Piñera y su homólogo peruano, Martín Vizcarra, éste último anunció que ambos líderes enviarán un documento para manifestar su respaldo al Mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, quien enfrenta una crisis política que lo llevó a cambiar la sede del Ejecutivo a otra ciudad entre otras medidas.
El anuncio fue realizado en la conferencia de prensa conjunta que ambos líderes realizaron en la ciudad de Paracas, en Perú, donde se desarrolla la jornada de trabajo entre ambos gobiernos y en la cual participan una serie de ministros de estado de ambas naciones.
Vizcarra además se refirió a la situación económica del resto de los países de latinoamericanos, destacando los índices de crecimiento alcanzados por Chile y Perú, y la relación que mantiene con Piñera, mencionando las oportunidades en las que se han reunido durante este año como su encuentro durante la primera reunión del foro Prosur, su encuentro en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva, entre otras.
“Vemos que la situación económica en países como Argentina, Brasil, México, Paraguay no es de ninguna manera satisfactoria en función de lo que podía estar”, ejemplificó Vizcarra.
Por otro lado, se refirió a la necesidad de mejorar “las relaciones fronterizas”, donde según expresó el jefe de Estado es necesario aplicar medidas para mejorar el desempeño de los pasos fronterizos y poder acelerar los trámites migratorios.
“Los cerca de 7 millones de personas que pasan por el paso de Chacalluta y Santa Rosa se merecen el esfuerzo de hacerles más fácil este traslado”, indicó el jefe de Esta peruano agregando que se comprometen a “hacer un esfuerzo por disminuir la burocracia” en relación a la entrada de migrantes hacia Chile y Perú.
Tras esta instancia se espera que ambos líderes firmen un documento con 106 acuerdos.
El Gabinete Binacional tiene como objetivo acordar políticas públicas en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones de ambos países. En la reunión, se continuará con el trabajo de los cinco ejes temáticos vinculados a asuntos sociales y cultura para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversión, turismo y cooperación en ciencia y tecnología; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros; desarrollo e integración fronteriza y asuntos de infraestructura.
La visita del Mandatario se da en medio de una crisis política que vive el país, después de que Martín Vizcarra resolviera disolver el Congreso para llamar a nuevas elecciones.
Piñera viajó en compañía de los ministros Teodoro Ribera, de Relaciones Exteriores, Alberto Espina, de Defensa, Antonio Walker, de Agricultura, Consuelo Valdés, de Cultura, y Gloria Hutt, de Transportes.
JAIME VARGAS, LÍDER INDÍGENA CLAVE
“Hemos dicho que no habrá diálogo mientras no se derogue el decreto, y vamos a mantener firme esta decisión”. Con esas palabras el dirigente indígena Jaime Vargas criticó en entrevista con CNN la decisión del gobierno ecuatoriano de abolir el decreto ejecutivo 883, eliminando el subsidio a los combustibles. Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ha liderado las manifestaciones contra el Presidente Lenín Moreno, que se han vuelto tan masivas que incluso obligaron al mandatario ecuatoriano a trasladar la sede del Ejecutivo desde Quito a Guayaquil, la principal ciudad costera del país.
El dirigente indígena, perteneciente al pueblo achuar, nació el 21 de julio de 1979 en la comunidad Kapahuari. Estudió en un colegio en Puyo, en la provincia de Pastaza, y sacó el bachillerato en Ciencias de Comercio y Administración.
En 2004 llegó al directorio administrativo financiero de la Dirección Intercultural Bilingüe de la Nacionalidad Achuar del Ecuador. En 2012 asumió como presidente de esta nacionalidad, y el año siguiente participó en la presentación de las demandas por violaciones territoriales y de derechos colectivos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Washington D.C.EL PRESIDENTE DE LA CONFEDERACIÓN DE NACIONALIDADES INDÍGENAS DEL ECUADOR, JAIME VARGAS, PARTICIPA EN UNA MARCHA CONTRA LA DECISIÓN DEL PRESIDENTE LENÍN MORENO DE ELIMINAR EL SUBSIDIO A LOS COMBUSTIBLES, EL MIÉRCOLES EN QUITO. FOTO: AFP
En 2015, Vargas sacó un diplomado en Gestión Pública en Macas. Desde septiembre de 2017, el dirigente ecuatoriano está a cargo de la Conaie, una organización asociada al partido Pachakutik, de tendencia socialista. En los últimos años, se han centrado en la formulación de políticas y en intentar llegar a una mayor audiencia, con el fin de educar sobre el medio ambiente, la plurinacionalidad, el indigenismo y el multiculturalismo.
El líder de 40 años, que en sus tiempos libres disfruta haciendo deporte, pescando y saliendo a caminatas, se ha convertido en el rostro de los manifestantes tras el inicio de las protestas el 2 de octubre, entregando duras declaraciones a los medios sobre cómo “las medidas económicas en el país afectan directamente a los más pobres, artesanos y nacionalidades indígenas”, además de denunciar “los atropellos de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y de los sectores sociales”. (La Tercera)