Con el respaldo de la Democracia Cristiana, diputados del Frente Amplio, PC, PS, PPD, DC, FRVS y el Partido Radical presentaron este miércoles en la secretaría de la Cámara la acusación constitucional con el exministro del Interior, Andrés Chadwick, basada en la grave vulneración a la Constitución y las leyes durante el estado de emergencia.
El presidente de la Bancada DC, Gabriel Ascencio, explicó que firmaron el documento, pero el respaldo en la sala se verá a la luz de los futuros argumentos que se expongan en la comisión de diputados que analizará el libelo.
Por su parte, el diputado Karim Bianchi, independiente que integra la Bancada del PR, comprometió su voto a favor de la acusación al igual que el de Pepe Auth. Ambos votaron en contra de la acusación constitucional a la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
En tanto, el diputado Diego Ibáñez (FA), explicó que la acusación contra Chadwick se divide en dos capítulos. El primero, por grave vulneración a la Constitución y a las leyes.
“El ministro Andrés Chadwick no ejerció todas sus facultades en orden a defender el derecho fundamental a la vida, a la integridad física y síquica como lo han constatado cientos de denuncias del Instituto Nacional de Derechos Humanos y de la Defensoría de la Niñez”.
También mencionó cinco imputaciones de homicidio a manos de las Fuerzas Armadas y de orden y seguridad, junto con más de 10 querellas por torturas y tratos degradantes
El segundo capítulo señala que en el estado de excepción constitucional se han sobrepasado los límites que la propia constitución y las leyes establecen, violando otros derechos fundamentales.
En ese sentido, Ibáñez mencionó que se vulneraron la inviolabilidad del hogar, la libertad personal y el debido proceso.
LOS FIRMANTES
De acuerdo al contenido del libelo -que hoy presentaron 11 diputados de la oposición, incluido Gabriel Silber de la DC- el ex secretario de Estado no habría detenido la “sistemática violación a los derechos humanos durante el Estado de Emergencia”.
Los firmantes fueron: Catalina Pérez (RD), Camila Rojas (Comunes), Tomás Hirsch (PH), Gabriel Boric (CS), Ricardo Celis (PPD), Manuel Monsalve (PS), Boris Barrera (PC), Alejandra Sepúlveda (FRSV), Daniela Cicardini (PS), Alexis Sepúlveda (PR) y Gabriel Silber (DC).
CONTENIDO DE LA ACUSACIÓN
En detalle, el texto consta de dos capítulos que buscan explicar por qué el ex ministro Chadwick habría infringido la Constitución.
En el primer capítulo se le culpa de haber “violado las leyes y haber dejado éstas sin ejecución al omitir adoptar medidas para detener violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante la vigencia de las declaratorias de Estado de Emergencia en territorio nacional”.
Al respecto, el diputado Diego Ibáñez (Convergencia Social) aseguró que durante la gestión de Chadwick “se ha vulnerado la libertad personal, y por cierto que no se ha respetado el debido proceso. Por ejemplo, negando el registro de detenciones en cientos de comisarías a lo largo de Chile”.
En tanto, en el segundo capítulo, se le acusa por haber “comprometido gravemente el honor y la seguridad de la Nación”, específicamente, “porque participó de la declaración del Estado de Emergencia cuando esto afectó derechos no contemplados en dicho estado de excepcionalidad constitucional”.
CIFRAS DEL DOCUMENTO
Además de los argumentos jurídicos, la acusación constitucional contra Andrés Chadwick está acompañado del registro de heridos y muertos tanto por acción de efectivos de orden y seguridad en el marco de las movilizaciones como a causa de incidentes relacionados con saqueos e incendios.
De esta manera, se incluirán los 473 civiles lesionados y los 5 fallecidos a manos de fuerzas policiales que constan en el último informe del Ministerio del Interior con datos consolidados hasta el 28 de octubre.
Así también, se incluyen las 103 querellas por delitos de tortura y tratos crueles. Estas acciones fueron presentadas durante el 27 de octubre por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
Ahora, la Cámara de Diputados deberá designar una comisión investigadora -compuesta por cinco parlamentarios elegidos al azar-. Luego el ex ministro Andrés Chadwick deberá presentar sus descargos y defenderse frente a la comisión, quienes luego procederán a votarla en Sala.
A pesar de ya no estar en el cargo, un ministro de Estado puede ser acusado constitucionalmente hasta seis meses después de dejar el gabinete por acciones que se consideren propias de su gestión.
GOBIERNO: «NO SUMA NADA»
La ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, cuestionó nuevamente la acusación constitucional que parlamentarios de oposición presentarán este miércoles en contra del ex ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick.
Rubilar afirmó que “la acusación constitucional contra el ministro Chadwick, que ya no forma parte de este gobierno (…) Nosotros creemos que es una acusación que resta. Que resta tiempo para discutir en el parlamento los temas que realmente le importan a la gente”.
En la misma línea, agregó que “hoy el parlamento tiene que tomar una decisión, si utilizar su tiempo en una acusación contra un ministro que ya no está en sus funciones, o tomar ese tiempo para debatir el aumento de las pensiones mínimas, el Seguro Catastrófico de Salud, el congelamiento de las tarifas eléctricas, como bajar el precio de los medicamentos, y tantas otras cosas urgentes para los chilenos”.
Por último, señaló sobre este punto que “esto no representa a la gente. No estamos para pequeñeces, estamos para grandes cosas para los chilenos, y dejar de lado nuestras diferencias políticas”.
Además, la vocera de Gobierno se refirió a la solicitud de la ciudadanía para elaborar una nueva Constitución, para lo cual desde el Congreso ya están acelerando un proyecto con este fin.
Rubilar sostuvo que “no hay nada escrito en piedras, estamos dispuestos a conversar y dialogar, pero las reales necesidades de la gente”.
“Cualquier discusión de mecanismos y de cambios tiene que nacer después de una conversación con los ciudadanos”, agregó la ministra.
Finalmente, sentenció que “la prioridad del gobierno es escuchar la voz de las personas en sus poblaciones y en sus barrios. Creemos que es el momento de la voz de la gente, más que de la voz de los políticos”. (La Nación Aton El Dínamo)