El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) denunció el martes que uno de sus observadores resultó herido por siete balines, en medio de la manifestación que se llevaba a cabo a esta hora en el centro de Santiago.
“Observador del INDH se encuentra herido por siete balines disparados contra su cuerpo, es trasladado de urgencia a un centro asistencial desde la Alameda”, explicó el INDH a través de su cuenta de Twitter.
Se trata de Jorge Anselmo Ortiz Silva, jefe de la Unidad de Finanzas del Instituto Nacional de Derechos Humanos, quien fue trasladado de urgencia a la ex Posta Central. En las redes sociales se pudo ver un video en el que aparecía el observador siendo asistido por otros de sus colegas. El hecho ocurrió en las cercanías del GAM, en Santiago.
El director del Instituto de los Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, se refirió al hecho afirmando que fue «algo completamente intolerable, otra vez un funcionario del Instituto Nacional de Derechos Humanos que estaba cumpliendo una función enteramente pacífica ha recibido perdigones en el cuerpo, perdigones de esta entidad”, sostuvo, añadiendo que le hicieron ver al ministro del Interior Gonzalo Blumel, que «en este caso en contra de personal del INDH que evidentemente no estaba ejerciendo actos de violencia, se le ha disparado a mansalva“.
El propio general director de Carabineros, Mario Rozas, anunció que se iniciaría un sumario administrativo añadiendo que “somos los más interesados en que este tipo de situaciones se transparenten y sobre todo que judicialmente se establezca si hay alguna responsabilidad de parte de los que están interactuando en el sitio del suceso”.
El hecho causó conmoción pública nacional e internacional. “Ojalá fuera un montaje”, dijo la diputada comunista Karol Cariola, quien desmintió los rumores sobre un supuesto “tongo” en el incidente que sufrió un observador del INDH durante una marcha en Santiago.
La polémica surgió luego que la diputada Cariola subiera un video en Twitter, contando la situación y mostrando las heridas que sufrió el trabajador. Ante esta publicación muchos usuarios de redes sociales aseguraron que esto era un “tongo”, argumentando que el hombre se veía estable y no se advertían las heridas.
La diputada de Renovación Nacional (RN), Paulina Núñez, aseguró que el funcionario cambió unos balines de goma por otros de plomo, instalando la teoría del montaje.
Sin embargo, de acuerdo al diagnóstico de los especialistas del Hospital Alejandro del Rio, afortunadamente solo se trató de heridas leves, como muestra el informe de Urgencia, emitido bajo Previsión de Isapre Banmédica-Clínica Alemana.
(Emol-La Tercera-Bio-Bio-NP)