El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, dio este jueves (31.10.2019) su visto bueno al proyecto de fusión entre el fabricante automovilístico francés PSA y el ítalo-estadounidense Fiat Chrysler Automobiles (FCA), que a su juicio responde a las necesidades del sector.
«Esta operación responde a la necesidad del sector automovilístico de consolidarse para afrontar los desafíos de la movilidad del futuro. Permitirá la creación del cuarto grupo automovilístico mundial», dijo en un comunicado.
Este nuevo plan de fusión se produce después de que Fiat presentase hace unos meses una oferta para combinarse con la rival de PSA, Renault, y que fracasó debido a la falta de apoyo del gobierno francés y de su socio Nissan.
FILIAL EUROPEA DE BATERÍAS ELÉCTRICAS
Le Maire reiteró que el Estado francés, que posee a través del Banco Público de Inversión (BPI) un 12 % del accionariado del grupo galo, vigilará que las negociaciones no afecten a su implantación industrial y el proyecto de creación de una filial europea de baterías eléctricas.
Las juntas de los dos grupos han ordenado a sus respectivos equipos que finalicen las discusiones y lleguen a un memorando de entendimiento vinculante en las próximas semanas, dijeron los dos fabricantes de automóviles en un comunicado conjunto.
El presidente de la FCA, John Elkann, presidirá el grupo combinado, mientras que el presidente ejecutivo de Peugeot, Carlos Tavares, será el nuevo CEO. (DW, EFE, Reuters)