Esta mañana, la ministra Secretaria General de Gobierno, Karla Rubilar, admitió que “yo creo que Carabineros está al límite. Yo quiero ser honesta: están cansados”.
En este sentido, recalcó que “necesitamos realizar una reforma y una modernización importante en el accionar de Carabineros y de la Policía de Investigaciones”.
Consultada por los excesos cometidos por funcionarios, la vocera señaló: “Con mucha honestidad, hay que decir que cada uno de los funcionarios que se salen del protocolo, cometen abusos o uso excesivo de la fuerza, o delitos tienen que ser condenados con la mayor fuerza. Tienen que iniciarse acciones administrativas, penales”.
“Para plantear que hay violaciones sistemáticas a los derechos humanos eso significa que hubo una orden y eso quiero ser categórica, no ha ocurrido”, agregó la exintendenta.
“Siempre las instrucciones que se dan por parte del estado son respetar los derechos humanos, y hay protocolos del uso de la fuerza y eso es lo que se tiene que respetar. Lo que nos ha pasado es que algunos no cumplieron esos protocolos”, cerró.
La Tercera