Al menos 304 personas perdieron la vida en Irán a causa de la represión de las protestas que sacudieron al país del 15 al 18 de noviembre, informó Amnistía Internacional (AI) en su más reciente informe publicado este lunes (16.12.2019).
En un comunicado, la ONG con sede en Londres señaló que la cifra de civiles víctimas de «la fuerza letal” en Irán aumentó de 208 a inicios de diciembre a por lo menos 304 personas, entre ellas dos adolescentes de 15 y 17 años.
«Las autoridades iraníes prosiguen su represión tras las manifestaciones a escala nacional iniciadas el 15 de noviembre, deteniendo a miles de manifestantes, periodistas, defensores de los derechos humanos y estudiantes para impedirles decir lo que piensan de esta represión implacable», señaló el documento.
AI destacó que ha documentado «los testimonios terribles de testigos» que dejan pensar que las «autoridades iraníes, casi inmediatamente después de haber masacrado a centenas de personas (…) pusieron en marcha una represión a gran escala para instaurar el miedo a hablar abiertamente de lo ocurrido».
GOBIERNO CONFIRMA UN CIVIL MUERTO
La protesta se inició el 15 de noviembre tras el anuncio de la subida del precio del combustible, en plena crisis económica, y se propagó por un centenar de ciudades.
Las autoridades dijeron que restablecieron el orden en unos días, pero esto se realizó a costa de una «terrible matanza», denunció Amnistía a principios de diciembre.
Hasta ahora, el gobierno de Irán solo han confirmado cinco muertos: cuatro efectivos gubernamentales y un civil.
Amnistía denunció que en Irán hay adolescentes de 15 años «detenidos con adultos» y centros de detención «gravemente hacinados», «desapariciones forzadas» y decenas de «detenciones secretas».
La ONG insta a Teherán a que «libere inmediatamente y sin condiciones a todos los detenidos arbitrariamente» y exhorta a la comunidad internacional a presionar «sin demora» a Irán, porque, de lo contrario, «miles (de detenidos) estarán amenazados de tortura o de malos tratos». (DW, afp, dpa)