El presidente del Partido Por la Democracia (PPD), Heraldo Muñoz, mostró preocupación por el riesgo de financiamiento irregular de las campañas en miras al próximo plebiscito constitucional, a realizarse el 26 de abril del 2020.
El timonel del PPD señaló a Cooperativa que desde su sector ven «con mucha preocupación el tema de financiamiento de las campañas para las distintas alternativas que están puestas en el plebiscito«.
Muñoz enfatizó que «no está regulado el financiamiento» para esta votación, como tampoco «sus límites y, por lo tanto, la influencia del dinero».
«Hay un vacío legal y es urgente legislar al respecto y que el Servel ejerza un control estricto«, sentencio el ex canciller.
A su vez, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, dijo creer que «todavía queda mucho por conocer, por publicitar, por transparentar y por fijar en términos de cómo va a ser realizado los distintos formatos de campañas del plebiscito de abril».
En tanto, desde el oficialismo, el jefe de bancada de RN, diputado Jorge Rathgeb, apuntó a que el financiamiento de las campañas debe ser con dineros públicos para entregar mayor transparencia.
«El financiamiento tiene que ser público, porque es la única forma que sea transparente y que finalmente eso refleje con ello también una especie de actitud cívica hacia la ciudadanía», aseveró.
SERVEL
Ante el debate que surgió en la oposición sobre regular el financiamiento de la campaña electoral para el Plebiscito constitucional del próximo 26 de abril, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, se mostró abierto a mejoras.
Según consignó hoy El Mercurio, el senador Felipe Harboe (PPD), está trabajando en un proyecto de ley para «hacer aplicables las normas de financiamiento electoral» a la convocatoria del proceso constituyente.
«El mandato que hemos recibido dice relación con el control que tenemos que hacer a los partidos políticos, todo lo que significa los límites de financiamiento por parte de sus afiliados, afiliadas o de terceros, que tienen límites y topes, y los gastos que deben incluir en los respectivos balances. Eso es lo que está regulado para el caso del plebiscito», explicó Santamaría.
Con ello, indicó que «en el caso de que el plebiscito gane la opción apruebo la nueva Constitución, al elegir el órgano que en definitiva la va a redactar, ahí los legisladores han dicho que se aplican las normas que en definitiva la ciudadanía conoce y que tiene que ver con el financiamiento de las campañas, la transparencia y la fiscalización de los gastos».
«Independientemente de esto, creo que el país hoy exige mayor transparencia. Hemos llegado a algunos acuerdos respecto a quiénes pueden o no participar en el financiamiento de las campañas. Llamamos desde esa perspectiva en definitiva a lo que es la ética. La ética en aquellas personas que tienen pleno derecho a asumir cualquiera de las opciones que se plantean, pero dentro de un marco que respete en definitiva los marcos legales hacia los que ha ido avanzando el país y que hacen más equitativa las campañas electorales», sostuvo.
Consultado por la posibilidad de que se legisle en esta materia para mejorar la regulación en el financiamiento del plebiscito, Santamaría recordó que «la misma reforma constitucional establece que estarán los textos vigentes de estas leyes al 1 de enero del año 2020. De tal manera que todavía podrían ocurrir en los días que quedan algunas modificaciones y cambios«.
«Desde nuestra perspectiva, nosotros estamos llanos a acoger cualquier iniciativa que vaya en esa línea, en la medida que sea completa y que resuelva las diferencias que tiene este proceso, que es histórico y también novedoso», apuntó.
Y agregó que «en el caso de la aplicación de la Ley 19.884, lo que establece o lo que regula son candidaturas, vale decir, personas específicas que son declaradas 90 días antes ante el Servel, se establece la apertura de cuentas bancarias por parte del director con mandato de los respectivos candidatos, o sea, tenemos un control de lo que son los aportes».
«Cualquier mejoramiento que puedan estimar los poderes colegisladores consideramos que es importante, cualquier aclaración que se pueda hacer consideramos que es importante. No queremos calificar si es necesaria o no, lo que sí enfatizamos es que vamos a cumplir nuestro rol fiscalizador en aquel espacio en que, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, nos entregaron facultades«, recalcó, añadiendo que cualquiera modificación esperan que sea «lo antes posible». (Cooperativa-Emol)