CRUCh responderá a quienes no rindieron» PSU de Matemática y Lenguaje

CRUCh responderá a quienes no rindieron» PSU de Matemática y Lenguaje

Compartir

El vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, junto al subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, y su par de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, entregaron, en la Moneda, el balance final de la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Esta mañana desde las 10:00 cerca de 47 mil postulantes realizaron la prueba de Ciencias, la última en el marco de la segunda rendición de la PSU. Al respecto, Valle indicó que «la totalidad de estudiantes que estaba en disposición de rendir voluntariamente esta prueba pudo hacerlo«.

Asimismo, desde el Demre informaron que «en el 100% de los locales se completó el proceso y que «en ninguna sede se tuvo que suspender «momentáneamente» la prueba. «Solo se registraron incidentes menores previos a la realización en 10 establecimientos«, indicaron.

Respecto a qué ocurrirá con los 3.200 postulantes que no pudieron realizar el examen de Matemáticas señaló que se evaluará este miércoles en la reunión del Consejo, que «la idea es que la fecha de entrega de los resultados (24 de febrero) se mantenga» y que «sin duda, el Consejo de Rectores entregará mañana una respuesta a quienes se vieron impedidos de rendir las pruebas de Lenguaje y Matemáticas«.

Por su parte, Galli agradeció «el rol que tuvo Carabineros en todas las etapas de este proceso» y señaló que durante esta jornada «hubo incidentes» en algunas de las sedes y que fueron tres las personas detenidas, dos en Arica y una en Valparaíso.

«Nuestra función como Ministerio del Interior, como Gobierno es resguardar el derecho de las personas, en este caso resguardar el derecho de las más de 100 mil personas que querían ejercer el derecho a acceder a la educación superior«, sostuvo.

AFECTADOS

El Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), dependiente de la Universidad de Chile ratificó las cifras de afectados que dejó la segunda rendición de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) en los test de Matemáticas y Lenguaje, ambos rendidos este lunes.

El día de ayer cerca de 111 mil postulantes realizaron la prueba de Matemáticas y 70 mil la de Lenguaje. En la primera, el Demre cifró en 3.200 los que no pudieron rendirla debido a manifestaciones y disturbios, pero en la segunda las autoridades aseguraron que se había dado en el 100% de las sedes.

Sin embargo, el organismo actualizó estas cifras e informó que son 4.938 los afectados en prueba de Matemáticas y en 4.511 en la de Lenguaje.

En el caso de Matemáticas, esto representa el 4,4% del porcentaje total de habilitados para la segunda rendición y un 1,7% del total del proceso de admisión 2020. En tanto, en Lenguaje, la primera cifra asciende a 6,4% y la segunda desciende a un 1,5%.

«En el caso de Lenguaje y Comunicación se considera dentro de los afectados a los estudiantes que fueron reasignados a otras sedes tras la suspensión de sala durante la rendición de la prueba de Matemática», detalló el Demre.

Respecto a la prueba de Ciencias realizada esta mañana por cerca de 47 mil estudiantes, el organismo indicó que «no se registran afectados«.

Finalmente, acerca de las soluciones que se le entregarán a estas personas, el Demre señaló que «serán acordadas e informadas por el CRUCh».

TERCERA PRUEBA

Durante la tarde de este martes, la directora del Demre, Leonor Varas; y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, entregaron un balance luego de que concluyera la segunda aplicación de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

En un punto de prensa, ambas autoridades dieron a conocer las cifras oficiales del proceso, informando que finalmente menos del 2% del total de convocados para el proceso quedó sin rendir el examen.

En tanto, si bien durante la prueba de Lenguaje no se registraron suspensiones, el Demre tomó la decisión de considerar como afectados «a todo postulante que fue reasignado de sede por la suspensión de su sala o local durante la mañana». Esta cifra corresponde a 4.511 inscritos, lo que representa un 1,5% del universo total de los 297.437 postulantes.

Con lo anterior, la directora del organismo confirmó la existencia de una tercera prueba, por lo que están preparados para aplicar una tercera PSU «en caso de que el CRUCh lo así requiera».

«Está desde la planificación del mes de noviembre, cuando tuvimos que atrasar por primera vez la prueba. En ese momento se pensó que podrían no ser suficientes los atrasos y que por lo tanto había que tener precauciones adicionales», sostuvo Varas.

Agregó que «Demre prepara todos los años pruebas que se llaman de emergencia y que una vez que ocurren problemas puntuales se imprimen (…) Sabíamos que este año iba a ser más difícil, entonces se imprimió la prueba de emergencia y se construyó la tercera prueba. La tercera prueba existe y está disponible en caso de que el Consejo de Rectores así lo requiera».

En ese sentido, sostuvo que el Demre está trabajando para que los afectados puedan rendir el test durante la próxima semana, sin embargo aclaró que la decisión corresponde netamente el CRUCh.

«Estamos ya preparándonos para que existan soluciones para la próxima semana, pero la decisión no la tomamos nosotros. En eso hemos estado… consiguiendo los locales y mirando los números de los afectados, para que todos ellos puedan tener la oportunidad, durante la próxima semana, de dar la prueba», expresó. (Emol)

Dejar una respuesta