Ministro Palacios estima que desempleo se puede elevar a 9%

Ministro Palacios estima que desempleo se puede elevar a 9%

Compartir

El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió en la mañana de este viernes a la polémica que se ha generado en las últimas horas cuando el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, reconoció ayer que las cifras de despidos en enero fueron mucho más altas a las informadas debido a un cambio de metodología en la medición.

En conversación con radio ADN, el secretario de Estado indicó que las cifras rectificadas por el gobierno «no le extrañan», añadiendo que «más allá de la metodología, no me extraña que siga en enero, febrero y marzo existiendo despidos por necesidades de la empresa«.

Palacios, también recalcó que «si hubo un error, fue comunicacional (…) a lo mejor no fue lo suficientemente prolija la comunicación, yo la estoy clarificando».

Palacios analizó que las cifras de desempleo evidencian que una precarización del empleo, ya que por un lado los despidos siguen en cifras altas, pero el INE reportó que en el último trimestre del año el desempleo se mantuvo en 7%.

«Las cifras de desempleo del INE dan cuenta que el desempleo es de un 7% y no es una cifra estratosférica dado la crisis que ha tenido el país, pero el problema es la composición del desempleo que se ha precarizado. Estas cifras (despidos por necesidades de la empresa) muestran que las empresas están despidiendo y las personas están cambiando a un trabajo más precario, eso es lo que nos preocupa. No vamos a ver un incremento tan importante a marzo», dijo

«Vemos que se puede acercar al 9% (el desempleo) y lo que nos preocupa es la composición, estamos viendo empleos más precarios, que no tienen seguridad social y es algo que nos preocupa», agregó.

LA POLÉMICA

Fue el pasado martes que el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, salió en su cuenta de Twitter indicando que en enero el número de despidos por necesidades de la empresa había caído fuertemente a 37.790, muy por debajo de los 101.827 de diciembre. Pero ayer, la misma autoridad corrigió a 132.551 los despidos en el primer mes del año.

ORIGEN DE LA DIFERENCIA

Según explicó el mismo subsecretario a través de su cuenta de Twitter, la Dirección del Trabajo, a partir de 2020, cambió los criterios para informar los datos referidos a las desvinculaciones.

Así, de acuerdo a los mismos documentos que fueron entregados tanto por la Subsecretaría como la DT, «a contar del 1° de enero del 2020, el criterio utilizado en este reporte ha sido modificado, para dar cuenta de manera más precisa de los movimientos reales del mercado laboral, con respecto a términos de contrato».

«A partir de esta fecha, se informan las fechas efectivas de término de la relación laboral. Hasta el 31 de diciembre del 2019, se informaba la fecha de registro de las cartas de aviso ante la DT», se lee en el documento que contiene los números respectivos.

La corrección de las cifras dadas a conocer generó diversas reacciones al interior de La Moneda e incluso del mismo director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, quien aseguró que la nueva metodología implementada por su organismo «contribuye a entregar la máxima información a la comunidad laboral en un tema que sabemos que es de máximo interés de toda la comunidad y la ciudadanía».

Consultado por Emol, el ministro (s) de Hacienda, Francisco Moreno, manifestó frente a la polémica: «Yo digo que es necesario que la Dirección del Trabajo nos pueda dar más antecedentes de modo tal de tener un conocimiento más acabado de la nueva metodología que están utilizando».

«Efectivamente hubo un cambio desde el punto de vista metodológico que ocupó la Dirección del Trabajo para efectos prácticos de anunciar las cifras de empleados o personas que habían terminado sus contratos por necesidad de la empresa. Por lo tanto es importante que la Dirección del Trabajo pueda dar más detalle respecto a este cambio metodológico», insistió.

«Es un ejercicio relevante porque lo que nosotros necesitamos con las cifras es tener un conocimiento muy preciso respecto a su significación y su efecto especialmente entre la diferencia de lo que significa la notificación a la persona en cuestión de la carta y en comparación al último día de trabajo correspondiente», agregó Moreno. (DF-Emol)

Dejar una respuesta