“Hace dos meses atrás había -no solamente en la UDI, sino que en todos- una voluntad de haber votado ‘apruebo’, pero las cosas van evolucionando. Hoy día el ‘apruebo’ se identifica mucho más con aquellos que quieren cambios radicales o totales y que, de alguna manera, se vincula con hacer Chile de nuevo y dar un salto al vacío”, dijo este domingo el senador UDI, Juan Antonio Coloma.
Esto tras ser consultado por los dichos del alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI) a La Tercera -donde afirmó que si el plebiscito fuera este domingo “yo voto ‘apruebo’”, pero que el gobierno debe asegurar las condiciones para una “libre deliberación” de una convención constituyente- y, además, recordando las palabras del también gremialista edil de Las Condes, Joaquín Lavín, quien se manifestó a favor de la opción ‘apruebo’.
Al respecto, Coloma aseguró que, como colectividad, “nosotros mayoritariamente hemos planteado que somos partidarios de un rechazo positivo en abril. Pensamos que muchas de las mejoras que se pueden producir en Chile, no tiene por qué haciendo todo de nuevo, haciendo Chile de nuevo”.
Asimismo, se le preguntó si el que no hubiera un espacio para los militantes UDI que están por el ‘apruebo’ en la franja electoral complicaba a la unidad en el bloque, Coloma respondió que: “Hoy día la única coalición que le da gobernabilidad a Chile es Chile Vamos. Nosotros podemos tener algunas diferencias, pero son respecto a posiciones políticas respecto a eventos específicos. Si usted mira al frente (a la oposición), yo no sé cuántos subgrupos habría que armar. Creo que la situación es muy distinta”.
CASO SILALA
Además, el parlamentarios se refirió a las declaraciones de la Cancillería boliviana por el Caso Silala del pasado jueves. A través de un comunicado, se sostuvo que en la contramemoria presentada por ese país ante la Corte Internacional de La Haya -en agosto de 2018, bajo la administración de Evo Morales- se admitió que una parte de la corriente del Río Silala “fluye de manera natural” hacia Chile.
Coloma afirmó que estas declaraciones son “un tremendo avance, pensando en las relaciones futuras que pueden instalarse positivamente con Bolivia”.
“Evo Morales, durante su mandato, tuvo una obsesión de atacar a Chile por todos los medios, de perseguir a los distintos gobiernos, generando un enfrentamiento constante entre ambos países. Y no deja de ser sintomático que, pocas semanas después de que Evo Morales se exilia en el extranjero, las cosas empiezan a cambiar”, continuó el senador.
Además, “creo que esto abre un tremendo horizonte de entendimiento con un país con quien que hemos disputas inmensamente largas, complejas, difíciles y que han dificultado las relaciones entre ambas naciones”, concluyó. (La Tercera)