El intendente Felipe Guevara y la Onemi informaron que el incendio en una bodega en Pudahuel dejó cuatro personas fallecidas, uno más que lo informado preliminarmente por Bomberos.
Además se dio a conocer que existen siete personas lesionadas, dentro de ellas civiles y voluntarios de Bomberos. Pasadas las 13:00 horas se declaró el siniestro en el centro logístico Puerto Madero de la empresa Bodegas San Francisco, donde se almacenan «materiales y subproductos de la minería».
Allí, y por causas que se investigan, se produjeron las llamas en una planta de embalaje de sales metálicas de la empresa Explonun, filial de Enaex.
La autoridad regional, que llegó al lugar, aseguró que hay un total de «cuatro personas fallecidas» y que «los cuerpos serán levantados para poder esclarecer sus identidades«. «El incendio tiene para tres o cuatro horas. Esta nube toxica habría subido y luego se habría disipado, por lo que no habría afectado a la comuna de Pudahuel», añadió.
También aseguró que la empresa no contiene elementos explosivos, pero sí cuenta con elementos que a cierta temperatura pueden lograr la combustión. De acuerdo a investigaciones preliminares el siniestro se originó en una bodega perteneciente a la empresa Explonun.
La seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce detalló que la empresa contaba con el permiso de la autoridad sanitaria para el bodegaje del material, no así para la preparación de explosivos por lo que esta información es materia de investigación por parte de fiscalía.
Añadió que «todos los elementos químicos, todo incendio, todo humo es tóxico, cuando cae el producto puede caer de lluvia ácida, pero esta nube se disipó rápidamente. Es un sector industrial donde no hay viviendas, sin embargo, la recomendación por la forma del viento es que puede caer material en ciertas viviendas».
INVESTIGACIÓN DE FISCALÍA
La Fiscalía Occidente informó que se inició una investigación como cuasidelito de homicidio por el incendio que afectó a Bodegas San Francisco este lunes en Pudahuel y que dejó cuatro personas muertas.
“Fiscalía Occidente inició investigación por cuasidelito de homicidio, tras incendio en bodegas de #Pudahuel que provocó el deceso de 4 trabajadores y lesionados. Fiscal Arturo Rodríguez en terreno coordinó primeras diligencias de investigación”, explicaron en su cuenta de Twitter.
Fiscalía Occidente inició investigación por cuasidelito de homicidio, tras incendio en bodegas de #Pudahuel que provocó el deceso de 4 trabajadores y lesionados. Fiscal Arturo Rodriguez en terreno coordinó primeras diligencias de investigación. pic.twitter.com/4elfB8hbue
— Fiscalía Metropolitana Occidente (@Fisc_Occidente) March 2, 2020
El fiscal Arturo Rodríguez detalló a la prensa que están siguiendo una línea de indagación de cuatro cuasi delitos de homicidios, no obstante, precisó que esto es “sin perjuicio que durante el avance de la investigación podamos variar esta línea investigativa a otra figura delictiva quizás más gravosa”.
Además, Rodríguez explicó que la empresa “entiendo que tenían una prohibición contractual para manipular artefactos inflamables o explosivos. Solamente debían custodiarlos o almacenarlos”.
Por su parte, el mayor Jorge Hidaldo, jefe (s) de Labocar, declaró a radio Biobío que “hay bastantes materiales que están siendo investigados. Tenemos que realizar pericias químicas para determinar el origen de estos materiales que estaban al interior”.
Además la Municipalidad de Pudahuel emitió un comunicado en que señalan que “se encuentra a la espera del informe oficial de Bomberos para proceder todas las acciones legales que la ley permite contra acciones que son, no sólo ilegales, sino que además peligrosas para los trabajadores, para el entorno y los vecinos de Pudahuel”.
(Emol-El Dínamo-Bio Bio)