El Presidente Sebastián Piñera realizó un punto de prensa este mediodía en La Moneda donde anunció nuevas medidas para enfrentar el coronavirus en nuestro país, esto debido a los 75 casos registrados hoy.
Los anuncios estuvieron enfocados en adultos mayores, cárceles e infancia, además de no descartar decretar un eventual Estado de Emergencia en caso de ser necesario.
Respecto al tema educativo, y tras una reunión que sostuvieron los ministros de Interior, Salud y Educación con asociaciones de alcaldes, Piñera informó que «hemos decidido suspender por dos semanas las clases en jardines infantiles, colegios municipales y colegios privados subvencionados”. La medida también regirá para los establecimientos privados.
La medida se da luego de que durante esta jornada diversas comunas anunciaran la suspensión de sus clases en sus recintos para evitar contagios del Covid-19 en estudiantes.
Piñera también destacó que el gobierno está poniendo “especial énfasis” en la tele educación o educación remota “para poder facilitar la continuidad del proceso educativo en aquellos casos que se decrete la suspensión de clases. Con este propósito el Mineduc ha desarrollado una plataforma online disponible para todos los estudiantes”.
El Mandatario también comunicó nuevas disposiciones para el cuidado de los menores a cargo del Estado.
“Hemos decidido poner en cuarentena a todos los hogares Sename del país. A estos hogares, sólo entraran las personas estrictamente necesarias y con severas medidas de control sanitario”, informó.
Tras comunicar estos anuncios, el Presidente aseguró que “seguiremos tomando todas las medidas que sean necesarias y útiles para proteger la salud de los chilenos. Incluyendo la posibilidad de dictar un Estado de Emergencia, si fuera necesario. La salud y el bienestar de todos los chilenos y chilenas constituye nuestra primera prioridad y compromiso”
En ese sentido el Presidente pidió a todos los chilenos que se vacunen contra la Influenza, especialmente los grupos de riesgo quienes tendrán disponibilidad de la inmunización.
«Este gobierno, desde muy temprano, hemos tomado todas las medias necesarias para enfrentar este desafío” y pidió el «aporte y colaboración de todos”.
Agradecimientos de alcaldes
«Valoramos que el ministerio de Educación durante estas dos semanas va a continuar con el financiamiento de la subvención y que también el ministerio de Educación haya accedido a la solicitud de la Asociación Chilena de Municipalidades y la Asociación de Municipios en el sentido de que no solamente los establecimientos municipales fueran los que entraran en este periodo de cuarentena, sino que también a nosotros nos interesa que para que esta decisión sea efectiva y genere el resguardo de los menores y de las familias tiene que ser lo que se denomina urbi et orbi, a todos los establecimientos de educación del país y a todo el territorio nacional», comentó Germán Codina, presidente de la agrupación y máxima autoridad comunal de Puente Alto.
Además, Codina agregó que «nosotros valoramos que el Gobierno haya dispuesto los recursos necesarios para que la suspensión, que como municipios estábamos ya implementando en algunas comunas del país, pueda ser en todo el territorio nacional y sin importar tampoco si es una comuna que tiene más recursos, o tiene menos».
«Aquí lo que vemos es finalmente una decisión que, frente a argumentos sólidos, objetivos, se termina implementando lo que los municipios hemos planteado, que es necesario y que veníamos trabajando hace algunos días atrás» observó.
El alcalde aprovechó la instancia para «reiterar que la decisión que se acaba de adoptar por consenso de las Asociaciones de Municipios, junto al Gobierno, es suspender las clases en todos los establecimientos de educación de nuestro país. Particulares, particulares subvencionados y públicos, también jardines infantiles».
Por otro lado, la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, enfatizó que «esto no son vacaciones, es una situación de emergencia».
Sobre los alumnos, manifestó que «en la medida de lo posible, estén en sus casas o en un lugar donde no haya mucho desplazamientos. Lo que queremos evitar son las aglomeraciones, desplazamientos».
También, se refirió a la vacunación por la influenza y articuló que «lo que vamos a hacer es, cada uno de los establecimientos, coordinar, con nuestros estudiantes, para poder citarlos y convocarlos a la vacunación. Tenemos que evitar que se aglomeren y por lo tanto lo haremos por curso, por ciclo, etc. Cosa de que esto se haga durante esta semana». (Emol)