El renovado protagonismo de Piñera en modo crisis

El renovado protagonismo de Piñera en modo crisis

Compartir

Se fue de vacaciones en febrero con una crisis social y política que se había originado el 18 de octubre y que permanece hasta el día de hoy. Y si bien desde que volvió de su descanso el Presidente Sebastián Piñera tomó la determinación de estar públicamente más activo, estos últimos días también decidió tener un rol protagónico para enfrentar la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

La presencia del Mandatario en las reuniones y gestiones para enfrentar la crisis -desde el pasado 3 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de un contagiado en Chile- han aumentado, al igual que sus intervenciones públicas sobre la materia. Desde ese día a la fecha, el Jefe de Estado ha sostenido reuniones con subsecretarios, videoconferencias con intendentes y conversaciones con mandatarios de otros países. Además, se ha encargado de liderar las vocerías para dar los anuncios en la materia, por ejemplo, cuando el viernes, a las 21.00, dio a conocer una serie de medidas.

Desde ese día, además, ha intensificado sus actividades: ha sostenido reuniones todas las mañanas, a las 8.30, con el equipo de ministros que monitorea la crisis -las que han sido difundidas a través de las redes sociales- y ayer nuevamente volvió a anunciar una serie de medidas, entre ellas, el cierre de las fronteras, lo que comenzará a regir a partir de este miércoles.

Si bien la protagónica presencia del Presidente siempre ha sido motivo de análisis en el oficialismo y de cuestionamientos debido a los riesgos que eso implica para su figura y el gobierno, esta vez en el bloque dicen que el Mandatario tiene “una oportunidad”, debido a que uno de sus “grandes atributos” -según señalan en el sector- es ser “gestor de crisis” y que, por ende, puede capitalizarlo bien si lo hace de manera correcta. En ese sentido, son varios los que recuerdan que Piñera ha ejercido ese rol cuando ocurrió el terremoto del 27F, la situación de los mineros atrapados en el yacimiento San José, y ante incendios y aluviones. Y, por lo mismo, afirman que es “parte de su ADN”.

En el oficialismo recalcan que el coronavirus es una crisis a nivel mundial, que nadie puede negar que se requieren de acciones inmediatas y en donde todos los mandatarios han liderado acciones en sus respectivos países. Sin embargo, reconocen que también es una oportunidad porque ha contribuido a dejar en segundo plano la crisis social y las movilizaciones que comenzaron en octubre, dando un “respiro” a La Moneda y al Presidente.

En el bloque, además, advierten que si se consideran los números del Mandatario en las encuestas -donde según la última CEP cuenta con un 6% de respaldo ciudadano- es “imposible” que caiga más y que, en estos momentos, que lidere las gestiones por el coronavirus es algo positivo, sobre todo para la centroderecha, donde varios aspiran a reconquistar, al menos, a ese electorado. Y esta visión también es compartida en La Moneda.

La Tercera

Dejar una respuesta