El general Carlos Ricotti, jefe de la Defensa nacional durante el estado de catástrofe decretado por el Presidente Sebastián Piñera, definió esta jornada las primeras directrices del actuar de las FF.AA. en la Región Metropolitana (RM).
Esto luego de participar de un Comité Operativo de Emergencia (COE) en la Intendencia Metropolitana.
En ese sentido, el efectivo del Ejército detalló que “hay más de 7 mil militares» en las calles de la capital «más los medios de la PDI y de Carabineros”.
En esa línea Ricotti indicó que “nuestra gran tarea es el orden público, y a su vez como tarea esencial, que estamos debatiendo con las autoridades, es aprovechar estas fuerzas para mejorar y brindar todo el apoyo a las medidas sanitarias”.
«Por otra parte, (nuestra labor es) asegurar también el abastecimiento de todo el ámbito de sanidad dentro de la cadena de suministros y también el suministro de alimentación, creo que es fundamental hoy día dar la tranquilidad a la población», añadió.
En cuanto al despliegue de los efectivos militares, señaló que «anoche ya empezamos con los patrullajes móviles enfocados en la infraestructura más crítica asociada al ámbito de la sanidad, hospitales y supermercados».
También adelantó que en la tarde se anunciarán otras medidas. En cuanto a nuevas manifestaciones en la Plaza Baquedano, el general Ricotti señaló que las medidas al respecto se están estudiando, y no se descarta ninguna.
MINISTRO ESPINA
El ministro de Defensa, Alberto Espina, explicó que el rol que tendrán las Fuerzas Armadas (FF.AA.) será colaborar para lograr el «control del coronavirus», aclarando que las medidas sanitarias las dispondrá la cartera de Salud.
Según comentó Espina, la idea es que «las Fuerzas Armadas puedan colaborar con todos sus medios humanos y materiales para lograr control del coronavirus. Todas las decisiones sanitarias que se adopten en el país son hechas por el ministro de Salud, conforme a las instrucciones del Presidente de la República».
Junto a esto, el titular de Defensa agregó que esto lo que se busca, «es que el total de las Fuerzas Armadas, los 88 mil hombres y mujeres, más todos nuestros medios materiales sean una contribución directa para lograr enfrentar esta pandemia del coronavirus«.
DETALLE DE FUNCIONES
El titular de Defensa acotó que los uniformados y los jefes de Defensa, deberán trabajar «estrechamente» con las autoridades regionales y seremis de Salud. Asimismo, deberán colaborar en el resguardo de las fronteras terrestres, áreas y marítimas, añadiendo que «estamos reforzando con las FF.AA. la colaboración con las policías en los pasos habilitados, pero adicionalmente estamos haciendo por medios aéreos y terrestres y también con la Armada, detectar los pasos no habilitados por donde puedan ingresar ilegalmente a Chile» personas contagiadas con coronavirus.
De la misma forma, se ha intensificado el control de las aduanas sanitarias existentes, así como las nuevas que fueron anunciadas hoy por el ministro de Salud, Jaime Mañalich. En materia sanitaria, Espina aseveró que están colaborando en el transporte de las vacunas, según los requerimientos del Minsal.
«Todos nuestros aviones están en la alerta máxima para tener que despegar con vacunas cuando se requiera reforzar la cantidad que exista en cada lugar y sobre todo llegar a las zonas extremas».
Junto a esto, también se dispusieron de aviones que cuentan con capacidad médica, cuando se trate de pacientes críticos que necesitan traslado. Además, de prestar colaboración con hospitales modulares, distribución de medicamentos e insumos médicos».
ALIMENTOS Y CUARENTENA
Respecto a la cadena de alimentos, Espina precisó que las FF.AA. están colaborando para «garantizar» el suministro de alimentos y bienes esenciales, para que llegue «oportunamente». «También estamos efectuando labores de resguardo de infraestructura crítica de sistemas públicos, hospitales y centros de atención de salud», señaló.
Respecto a la posibilidad de una cuarentena, el titular de Defensa planteó que «la obligación de los jefes de la Defensa en coordinación con las autoridades que existen en la región, es garantizar su cumplimiento».
«La decisión de la cuarentena la toma la autoridad sanitaria, no las Fuerzas Armadas, determinada una cuarentena lo que corresponde es que colaboremos para que se respete», recalcó.
Mientras que el control de orden público en ciudades está en manos de Carabineros y la PDI, con el apoyo de las FF.AA. en todas las funciones mencionadas.