China consigue su segundo día sin registrar contagios locales de Covid19

China consigue su segundo día sin registrar contagios locales de Covid19

Compartir

El Ministerio de Salud de China ha confirmado este viernes que, por segundo día consecutivo, no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei y epicentro de la pandemia, y tampoco ningún caso de contagio a nivel local.

No obstante, China ha registrado 39 casos de coronavirus exportados desde el extranjero, lo que eleva el balance a 228 positivos procedentes de otros países. Asimismo, las autoridades sanitarias chinas han registrado tres fallecimientos.

De los 39 confirmados este viernes, 14 se han producido en la provincia de Guangdong, ocho en Shanghái, seis en Beijing y tres en Fujian. A su vez, se ha registrado un caso en Tianjin, Liaoning, Heilongjiang, Zhejiang, Shandong, Guangxi, Sichuan y Gansu.

Así, las últimas cifras ofrecidas por las autoridades chinas dejan un balance de 80.967 casos de coronavirus confirmados y el deceso de 3.248 personas en el país asiático, después de las tres muertes anunciadas este viernes.

A su vez, los casos graves han disminuido en 178, hasta los 2.136, mientras que los sospechosos de haber contraído la enfermedad se han cifrado en 31. En total, en China hay 104 casos sospechosos de coronavirus.

Por otro lado, este jueves han sido dadas de alta 730 personas, lo que hace un global de 71.150 pacientes que han abandonado los hospitales del país tras recuperarse de la enfermedad. No obstante, 6.569 aún siguen ingresados.

Las autoridades han informado de que 8.989 personas que tuvieron contacto cercano con enfermos todavía estaban bajo observación médica, mientras que 1.197 han finalizado este jueves la vigilancia.

Además, las autoridades sanitarias chinas han confirmado 208 casos de coronavirus en Hong Kong, entre los que se incluyen cuatro muertes, y 17 en Macao. En total, 98 pacientes han sido dados de alta tras recuperarse del virus en Hong Kong, mientras que en Macao se mantienen en diez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), tras los elevados casos de contagio del nuevo coronavirus a nivel global, ha pasado a calificar de pandemia el brote.

Los signos comunes de infección incluyen síntomas respiratorios, fiebre, tos y dificultades para respirar. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e, incluso, la muerte.

SE TEMEN CONTAGIOS EXTERNOS

“Hoy hemos visto el amanecer tras tantos días de duros esfuerzos’’. Las palabras, pronunciadas por Jiao Yahui, inspector jefe de la Comisión Nacional de Salud de China, grafican un nuevo hito para el régimen del Presidente Xi Jinping en su lucha contra el coronavirus: el gigante asiático registró su primer día sin contagios locales por el Covid-19 desde que empezó la crisis en diciembre. “Sin nuevos casos en Wuhan, China continental redujo el miércoles el aumento de las transmisiones nacionales a cero”, señaló un comunicado publicado por la agencia Xinhua.

Sin embargo, la Comisión Nacional de Salud manifestó su preocupación por un nuevo foco de contagio, tras reportar 34 casos “importados” (personas provenientes del exterior), que constituyen el mayor aumento diario en dos semanas. De acuerdo con la entidad, los casos importados suman ahora 189.

“No debemos permitir que se revierta la tendencia positiva obtenida mediante grandes esfuerzos”, advirtió el miércoles Xi Jinping en una reunión del Partido Comunista de China (PCCh).

Para evitar que los viajeros procedentes del extranjero desaten segunda oleada de coronavirus, el gobierno chino decidió imponer una cuarentena obligatoria a todas las personas que llegan al país. En Beijing, por ejemplo, los obligan a alojarse en uno de los hoteles dispuestos para aislar a estos viajeros. Y, el costo de cada noche, de la habitación y de las comidas, corre por cuenta de los pacientes. En Hong Kong y en Macao todos los que llegan deben someterse a un autoaislamiento de 14 días en su hogar, seguido de dos semanas de vigilancia médica. Además, en la excolonia británica, los retornados deben usar una pulsera electrónica y descargar una aplicación en el celular que monitoriza todos sus movimientos.

Y es que el régimen comunista no quiere perder todo lo avanzado en su lucha contra el coronavirus, batalla que le ha permitido al gigante asiático recuperar cierta normalidad. Según consigna el diario español El Mundo, algunas ciudades de la provincia de Hubei, cerrada desde hace más de 56 días, ya empiezan a abrir. Desde Wuhan, su capital, ya están volviendo a sus casas los más de 42.000 médicos que se desplazaron al epicentro del brote para aliviar lo que en enero era un sistema sanitario colapsado. Las autoridades están empezando a suavizar las restricciones, pero solo en el resto de la provincia, donde se retirarán la mayor parte de los controles. Wuhan sigue aislada y solo se permite entrar o salir a personas con permisos especiales.

Y en el resto del país, en urbes como Beijing o Shanghai, la gente ya ha vuelto a retomar el trabajo en las oficinas y algunos locales comerciales y restaurantes se están animando a abrir.

Además de los informes diarios de los ciudadanos que los comités vecinales y las empresas están obligados a enviar al gobierno, las personas reciben a diario en sus celulares cuestionarios en los que deben consignar, además de sus datos personales, el resultado de la toma de temperatura corporal, los lugares que visitó en los últimos 14 días, si tuvo contacto con afectados por coronavirus y si presenta síntomas relacionados con una gripe.

Esa información permite al gobierno implementar un tipo de “semáforo” que aparece en el celular de cada ciudadano chino al escanear un código QR. El color verde significa que no hay peligro, el naranja es para quienes han visitado zonas sin riesgo durante los 14 días previos, y el rojo determina que la persona debe permanecer en cuarentena. Además, antes de entrar a algún lugar al ciudadano se le toma la temperatura. Si está por encima de 37,3 grados, se da aviso a la policía para que ordene la cuarentena por 14 días.

REVOCAN AMONESTACIÓN A MÉDICO QUE DENUNCIÓ VIRUS

La policía en la ciudad de Wuhan, donde se detectó el virus por primera vez, revocó su amonestación al doctor Li Wenliang, que incluía la amenaza de arresto, y le ofreció una “solemne disculpa” a su familia, reportó el Servicio Noticioso de China la noche del martes.

Se les impusieron “sanciones disciplinarias” a dos agentes de policía por el manejo inicial del asunto, sin dar más detalles.

Luego de su muerte, Li se convirtió en el rostro de la creciente ira a la forma en que el gobernante Partido Comunista controla la información y las quejas de que las autoridades mienten u ocultan brotes de enfermedades, accidentes industriales, desastres naturales y fraudes financieros, y castigan a quienes denuncian estos problemas y a periodistas independientes.

El oftalmólogo de 33 años murió a principios de febrero en el Hospital Central de Wuhan, donde trabajaba y probablemente contrajo el virus mientras atendía a pacientes durante los primeros días del brote.

Después de reportar miles de casos a diario durante el punto más álgido de la epidemia hace un mes, Wuhan registró, el viernes 20 de marzo, su segundo día consecutivo sin ninguna infección confirmada o sospechosa.

Los 39 casos nuevos detectados en todo el país el viernes provinieron del extranjero, señaló el ministerio de salud, en una muestra de que las estrictas restricciones a los viajes y a los requisitos de distanciamiento social parecen haber tenido el resultado deseado.

China ya redujo algunas restricciones de traslado en Hubei, la provincia donde se encuentra Wuhan, aunque su frontera provincial continúa cerrada y los habitantes de la ciudad siguen bajo órdenes de permanecer en sus casas.

Las autoridades señalan que cancelarán la cuarentena únicamente después de que pasen 14 días consecutivos sin que se registren nuevos casos en Wuhan. (La Tercera)

Dejar una respuesta