El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, dijo que le cuesta comprender los estudiantes estén votando realizar un “paro online”.
La votación se realiza para que se cumplan una serie de peticiones realizada por la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), como la disminución de los aranceles, el congelamiento del pago de la matrícula por seis meses y aumentar a $50 mil mensuales la beca de alimentación que otorga la Junaeb.
En declaraciones a El Mercurio, Vivaldi señaló que “es imposible de comprender que si se les está dando mucho más de lo que ellos están pidiendo, igual no lo valoren”.
Según el rector, actualmente la casa de estudios ya decidió postergar el pago de la mensualidad hasta junio y que han entregado SIM de telefonía para que los estudiantes puedan conectarse a internet.
Emilia Schneider, presidenta de la FECh, indicó que la medida no busca “paralizar por paralizar”, sino que es para tener las garantías necesarias para iniciar el año educativo.
En la Universidad Alberto Hurtado, en tanto, estudiantes de 14 carreras ya realizan un “paro online”, entre ellas Periodismo, Antropología y las pedagogías de Historia y Artes.
Camila Riquelme, consejera académica de la federación de dicha casa de estudios, dijo a El Mercurio que la paralización se realiza ante “una precarización que se hace evidente entre los estudiantes, porque no todos tenemos acceso a las condiciones mínimas para poder realizar las clases, como es tener internet o un computador en la casa”.
Desde dicha universidad se señaló que se asignaron mil becas de acceso a internet y que el martes hubo alrededor de 9 mil ingresos a su plataforma de e-learning. (Bio Bio)