El intercambio de disparos ocurrido este domingo entre Corea del Norte y Corea del Sur amenaza el acuerdo bilateral que ambas naciones firmaron en 2018.
El hecho se produjo en un momento en que había una niebla espesa y a la hora en que los soldados del Norte suelen realizar un cambio de guardia, según el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS), que no obstante considera que los disparos vulneran el acuerdo bilateral firmado en 2018 durante el proceso de deshielo y destinado a rebajar la tensión militar en la península.
Aquella vez se estableció que «los dos líderes declaran solemnemente ante 80 millones de coreanos y ante todo el mundo que no habrá más guerra en la Península Coreana y que una nueva era de paz ha comenzado».
En años anteriores se habían producido varios intercambios de disparos en la zona desmilitarizada (DMZ) entre los Ejércitos de ambos países en momentos de repunte de la tensión regional, el último de ellos en 2017 y coincidiendo con la espectacular deserción al Sur de un soldado norcoreano.
La DMZ, una franja de unos 250 kilómetros de largo y 4 de ancho, sigue siendo una de las zonas con más presencia militar del mundo al contar con unos dos centenares de puestos de guardia de ambos países, además de en torno a un millón de minas enterradas en la zona.
Un oficial del Ejército surcoreano señaló a la agencia local Yonhap que el incidente no parece una provocación intencionada del Norte, aunque añadió que sí vulnera los acuerdos militares bilaterales firmados para poner fin a las hostilidades en la península en el marco del proceso de distensión intercoreana.
Además, tuvo lugar un día después de que el líder norcoreano reapareciera en los medios propagandísticos estatales tras una ausencia pública de 21 días, durante la cual se especuló con la supuesta gravedad de su estado de salud e incluso con su muerte.
Tras detectar los disparos a las 7.41 hora local del domingo (22.41 GMT del sábado), el Ejército del Sur envío un mensaje a su contraparte del Norte pidiendo una explicación, lo que por el momento no ha tenido respuesta de Pionyang, según el antes citado oficial.
«Estamos tomando medidas por las vías de comunicación inter-coreanas para entender la situación al detalle y evitar incidentes adicionales. También mantenemos una necesaria postura de preparación militar», señaló el JCS en su nota. (Emol EFE)