Una nueva corrección a la baja tuvieron las proyecciones que realizan mes a mes los agentes de mercado consultados para la formulación de la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central.
Así, en medio del golpe de la pandemia del covid-19, los expertos estimaron que el PIB de Chile caerá 2,7% en 2020, peor que la contracción de 2,2% que preveían hace un mes.
De acuerdo al sondeo, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de abril habría anotado una baja de 8,10%, aunque hubo encuestados que dijeron que la economía del cuarto mes del año habría caído hasta 12%:
Respecto al crecimiento del segundo trimestre del año (abril-junio), los expertos rebajaron con fuerza sus estimaciones previas y anticiparon que la economía se contraerá 7,4%, por debajo de la caída de 4,9% que adelantaban en abril.
En cuanto a las proyecciones para el PIB de 2021 y 2022, los consultados coinciden con las estimaciones del Central de una fuerte recuperación y las respuestas apuntan a que el próximo año la economía crecerá 3,5%, por sobre el 3% previsto en la EEE previa, y que el subsiguiente la expansión será de 3%.
En cuanto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), los agentes de mercado pronosticaron que subiría 0% en mayo y 0% junio. A diciembre de 2020, según los expertos, la inflación se ubicará en 2,7%, bajo el 3,2% previsto en la encuesta anterior.
De acuerdo al sondeo, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendrá en su mínimo técnico de 0,5% por al menos 11 meses más. Los entrevistados ven que la tasa subirá a 0,75% dentro de 17 meses y que después lo hará hasta 1,25% en 23 meses más.
Por el lado de la Formación Bruta de Capital Fijo, ítem agregando en esta encuesta, los expertos proyectaron que la inversión caerá 8,3% en 2020 -levemente por debajo de la proyección del IPoM de marzo que anticipa una baja de 8,2%- y que repuntará con un crecimiento de 5% en 2021.
Respecto al tipo de cambio, los agentes ven el dólar en el cruce local en $830 dentro de dos meses, en $800 dentro de 11 meses y en $775 dentro de 23 meses más.
Cabe recordar que la EEE se envía a un selecto grupo de académicos, consultores y ejecutivos o asesores de instituciones financieras. Se cierra al día siguiente de conocerse el IPC del mes anterior y los resultados se publican al día siguiente de su recepción. En este caso se envió el 5 de mayo y se recibió el 11 del mismo mes de 2020.
MINISTRO PALACIOS: «MESES SOCIALMENTE DUROS»
El ministro de Economía, Lucas Palacios, se refirió este martes a la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) publicada esta mañana por el Banco Central y que refleja un deterioro en las proyecciones de los agentes de mercado respecto al desempeño de la actividad chilena producto de la crisis generada por el covid-19.
Así, a través de su cuenta de Twitter, el titular de Economía dijo que el sondeo mensual del ente rector correspondiente a mayo «muestra la profundidad y también transitoriedad de la crisis económica que se avecina».
«Los próximos meses serán socialmente muy duros, con alzas de desempleo y disminución de ingresos familiares», agregó Palacios frente a las proyecciones de la EEE.
En esa línea, el ministro abordó las nuevas estimaciones: «Baja con fuerza proyección del PIB para el segundo trimestre (abril-junio), de -4,9% a -7,2%. La proyección del PIB para el año 2020 también cae de -2,2% a -2,7%».
Respecto a Formación Bruta de Capital Fijo, nuevo ítem consultado en la encuesta, Palacios recordó que se trata de la medición que mide la inversión y que, de acuerdo al sondeo, caería 8,3% en el año. «La encuesta también refleja una inflación contenida: mercado espera otros dos meses de inflación mensual de 0%, lo que mantendría valor de la UF estable hasta julio (incluso hasta primeros días de agosto)», remarcó el secretario de Estado.
En cuanto al Imacec, se espera una caída de 8,1% en abril y «si bien las proyecciones de crecimiento para este año se revisan a la baja hasta -2,7%, para el próximo se proyecta una expansión de 3,5%», valoró Palacios.
Así, por último, destacó que se la EEE ahora también considera proyecciones de consumo privado, «las que caerían un 3%, evidenciando restricciones en el consumo doméstico».(Emol)