El candidato oficialista Évariste Ndayishimiye ganó las elecciones presidenciales del 20 de mayo en Burundi, según los resultados provisionales publicados este lunes (25.05.2020) por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI).
Ndayishimiye, líder del gobernante Consejo Nacional por la Defensa de la Democracia (CNDD-FDD), obtuvo 68,72 % de los votos (algo más de 3 millones), seguido del jefe del opositor Congreso Nacional por la Libertad (CNL), Agathon Rwasa, quien logró 24,19 % (algo más de un millón).
Con esos datos, que aún tiene que validar el Tribunal Constitucional y que tiene previsto anunciar los resultados definitivos el próximo 4 de junio, Ndayishimiye se hace con la mayoría absoluta y evita una segunda vuelta.
De no producirse ningún contratiempo, el ganador sería investido nuevo presidente de Burundi en agosto para un mandato de 7 años.
Las elecciones tenían como objetivo elegir a un nuevo presidente después de 15 años de mandato de Pierre Nkurunziza, que no optó a la reelección pese a sus intentos de perpetuarse en el poder y apoyó a Ndayishimiye.
Nkurunziza ha dirigido este pequeño país de África del Este con un creciente autoritarismo desde el final de la guerra civil (1993-2005), que enfrentó a hutus (el 85 % de la población) y tutsis y causó unos 300.000 muertos.
El presidente optó en 2015 a un tercer mandato prohibido por la Constitución, lo que desató una ola de protestas con cientos de muertos y medio millón de desplazados, según la ONU, además de un intento fallido de golpe de Estado en mayo de ese año.
Burundi está clasificado como uno de los tres países más pobres del planeta, según el Banco Mundial, que estima que el 75% de la población vive por debajo del umbral de pobreza, frente al 65% que había cuando asumió el poder Nkurunziza en 2005. (DW, afp/efe)