Robo de madera-Felipe Kast

Robo de madera-Felipe Kast

Compartir

El senador Huenchumilla se ofendió al ser cuestionado por oponerse a legislar sobre el robo de madera, industria que genera utilidades entre 15 y 20 millones de dólares en favor del crimen organizado. Es lamentable que, en lugar a recurrir a argumentos para justificar su posición, se dedica mayoritariamente a la descalificación. No existe algo más liberal y democrático que el sano debate de ideas. Lo invito a centrarnos en los argumentos.

Primero, el proyecto de Robo de Madera es idéntico, tanto en el tipo penal como en las facultades investigativas (CPP artículo 226 bis), al proyecto de ley 20.931 aprobado para perseguir el delito de Abigeato que permitió reducir ese tipo de delitos en un 40%. Resulta curioso no haber visto al senador Huenchumilla reclamando contra ese proyecto de ley en su minuto. El robo de madera afecta a 92 mil personas, y fuertemente al bosque nativo. El 86% de las 17 millones de hectáreas en Chile corresponde a bosque nativo.

Segundo, el senador Huenchumilla debería justificar el vínculo que hace entre el robo de madera y el pueblo mapuche, pues la evidencia de causas penales demuestra lo contrario. El robo de madera es una industria de la cual lucra el crimen organizado, no nuestros pueblos originarios. Si tiene evidencia de lo contrario, sería positivo llevarla a la comisión de Seguridad del Senado, donde este proyecto fue aprobado por la unanimidad de sus miembros (Pérez, Harboe, Insulza y yo), con la sola ausencia de su persona, quien no se presentó en la instancia pese a saber que se encontraba en tabla. Para tranquilidad del senador Huenchumilla, aunque lo sabe, la comisión aprobó la idea de legislar sobre la materia, por lo que esperamos invitar a distintos actores en la discusión “en particular” del proyecto. Para que eso ocurra necesitamos de su voto favorable en la sala.

En el pasado con el senador Huenchumilla hemos tenido coincidencias y sumado fuerzas en propuestas sobre la agenda indígena, que se encuentran con un atraso inaceptable como bien ha planteado la Fundación Aitué. También hemos coincidido en la necesaria reforma a nuestras policías. Hoy invito al senador Huenchumilla a volver a sumar fuerzas, esta vez contra el crimen organizado, y espero sinceramente que no se mantenga ambiguo acerca del robo y la violencia. La única forma de que podamos sacar adelante a nuestra región, que ha sido empobrecida por décadas, es trabajando en unidad en los distintos frentes para devolverle la paz, la unidad y el desarrollo social. (El Mercurio Cartas)

Felipe Kast

Dejar una respuesta