Con estrictas medidas sanitarias se reanudaron clases presenciales en Rapa Nui

Con estrictas medidas sanitarias se reanudaron clases presenciales en Rapa Nui

Compartir

Siguendo un estricto protocolo sanitario, 58 alumnos de cuarto medio del Colegio Aldea Educativa de Rapa Nui regresaron este miércoles a clases presenciales. Son los primeros estudiantes del país que regresan al colegio desde que las actividades debieron ser suspendidas por la pandemia, luego de no presentar ningún nuevo caso de coronavirus desde el 15 de abril.

La primera jornada después de casi tres meses registró una alta asistencia, ya que acudió el 89% de los 65 los alumnos de ese nivel que estaban convocados. El resto seguirá de manera online.

En tanto, en los próximos días reiniciarán las clases los otros colegios de la isla: el 7 de julio la enseñanza básica y una semana después los jardines infantiles. Los jóvenes llevaban sus mascarillas –los profesores además escudos faciales– y los puestos estaban separados por un metro.

Las fórmulas que se utilizarán para mantener esa distancia son dividir las salas, es decir, que si antes al aula asistían 40 alumnos, hoy se reduce a la mitad; y dividir los cursos en distintos horarios –mañana y tarde–.

La jornada de este miércoles en la isla partió con una ceremonia, en que hubo cantos y bailes típicos, y que fue seguida desde sus oficinas por los ministros de Educación, Raúl Figueroa, y de Salud, Enrique Paris.

El titular de Educación destacó que «cumpliendo un anhelo de la comunidad Rapa Nui y siguiendo los estrictos protocolos sanitarios, hoy las escuelas en la isla reabren sus puertas; de esta forma la escuela recupera ese espacio de protección, de reencuentro y de aprendizaje».

Agregó que «es una muy buena noticia para la comunidad de la isla y también un mensaje de esperanza para el resto del país que ven como, dándose las condiciones sanitarias, es posible reabrir las escuelas y reencontrarse en es espacio de protección y aprendizaje».

Mientras que el alcalde, Pedro Edmunds Paoa, destacó que «buscamos entregar un mensaje de ánimo a nuestros hermanos de Chile continental, porque se puede, porque es factible reencontrarnos y nosotros lo demostraremos».

Otras medidas que establece el protocolo sanitario es la eliminación de los saludos con contacto físico, alcohol gel en las salas de clases y pasillos, lavado de manos antes de cada ingreso a la sala de clases, y la realización de clases de educación física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre, entre otras. (Emol)

Dejar una respuesta