La Pontificia Universidad Católica dio a conocer a la comunidad universitaria sus lineamientos con respecto a las actividades académicas durante el segundo semestre –que comienza 10 de agosto–, en medio de la pandemia.
En la comunicación –firmada por el rector Ignacio Sánchez y del vicerrector Académico, Fernando Purcell– se señala que no habrá ninguna actividad docente que sea presencial durante los meses de agosto y septiembre.
«Queremos informar que, producto de la evolución de la pandemia, en consideración de los planes de desconfinamiento y los tiempos que requerimos internamente para retornar a nuestros campus, hemos decidido que no habrá actividades docentes de carácter presencial durante los meses de agosto y septiembre«, dice el informativo.
Las autoridades dicen que «esperamos que se den las condiciones a contar de octubre para el desarrollo de una serie de actividades que suponen presencialidad» como el trabajo en talleres, laboratorios, salidas a terrenos, o prácticas académicas de diversa índole.
«Hasta el momento no se ha definido una fecha de retorno presencial, pero podemos asegurar que los estudiantes no regresarán antes del 5 de octubre para desarrollar sus actividades prácticas presenciales y que los académicos y funcionarios no lo harán antes del 14 de septiembre», señalan.
Respecto de las clases lectivas, informan que «la gran mayoría de ellas fue programada desde un principio en dos formatos remotos (remoto o remoto con actividades presenciales), lo que se mantendrá sin variaciones».
Sin embargo, «aquellos cursos que se programaron como presenciales, que aspiraban a volver a los campus tras el fin de la etapa crítica de la pandemia, se desarrollarán también en formato remoto a lo largo de todo el semestre, tanto en pregrado como en postgrado, de modo de resguardar la seguridad de la comunidad».
CAMBIO DE PLANES POR REBROTES
Se explica que «ésta es una decisión que supone un cambio respecto de la planificación original del segundo semestre, pero que se ha tomado considerando la experiencia internacional, los efectos de rebrote que se han dado en muchos países tras los desconfinamientos y la manifestación de inquietud e inseguridad de parte de miembros de todos los estamentos de nuestra comunidad».
De todas formas, indican que «esperamos regresar lo antes posible a los campus para llevar adelante clases prácticas, talleres, actividades de investigación en laboratorios y bibliotecas y algunas evaluaciones, esperando poner a disposición de la comunidad espacios seguros para el desarrollo de actividades complementarias de asistencia voluntaria, orientadas a brindar la oportunidad de reunión a nuestros estudiantes, especialmente de primer año».
Detallan que el regreso a los campus será un proceso gradual, abordado de manera cuidadosa. Para esto, la Dirección Superior, junto a un comité transversal creó la iniciativa Covid UC, que «está elaborando un plan de retorno paulatino y flexible, que se basa en la evidencia disponible y se centra en garantizar la seguridad y bienestar de la comunidad».
«Con la participación de profesores, estudiantes, profesionales y administrativos se han analizado recomendaciones ministeriales, de la Organización Mundial de la Salud y otras instituciones de salud pública y educación superior en el mundo para su elaboración», detallan. (Emol)