Bellolio alerta de efectos de violencia a días de realización del Plebiscito

Bellolio alerta de efectos de violencia a días de realización del Plebiscito

Compartir

El ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a dejar de lado la violencia y a mantener las medidas sanitarias durante este fin de semana, cuando el domingo se conmemore un año del estallido social.

En ese sentido dijo «recoger» la propuesta que han hecho algunos líderes de la oposición que han convocado a otras formas de expresión, como «cacerolazos» de modo de evitar la propagación del coronavirus de cara al próximo Plebiscito del 25 de octubre.

«Han dicho que la violencia no puede estar presente este fin de semana y menos a una semana del Plebiscito, que las manifestaciones siempre deben ser pacíficas y que si hay que manifestarse sea de manera segura, es decir sin violencia y guardando todos los resguardos sanitarios. De lo contrario, lamentablemente, las personas que se contagien por estos días no van a poder votar porque tienen que tener una cuarentena obligatoria», resaltó.

El ministro planteó que «querer hacer un llamado a aglomeraciones o no guardar el distanciamiento que es requerido o las condiciones sanitarias, lo que hace es que luego pueda haber menor participación en el Plebiscito, y nosotros queremos justo lo contrario».

Bellolio comentó que una de las enseñanzas que ha dejado el 18 de octubre de 2019 es que «la violencia es la antítesis de la democracia», por lo que llamó a expresarse a través del voto en el referéndum.

«Nunca jamás se puede justificar la violencia como método legítimo de expresión política. Y tratar de confundir las manifestaciones con la violencia es equivocado, porque millones de personas se manifestaron por legítimas demandas sociales y esas no pueden estar vinculadas con violencia, no pueden estar monopolizadas por algunos pocos que lo que quieren es que fracase el proceso constituyente, que lo que quieren es destruir, que le hacen daño a las personas más vulnerable de nuestro país», sostuvo.

El vocero de La Moneda aseguró que «la manifestación pacífica es parte de los derechos de las personas en una democracia, la manifestación violenta es contraria a la democracia. Por tanto nosotros hacemos un llamado a que si hay manifestaciones estas sean seguras, es decir sin violencia, y en segundo lugar manteniendo los resguardos sanitarios. Porque tenemos que recordar algo, si hoy nos cuidamos, el 25 votamos». (Emol)

Dejar una respuesta