Durante la jornada de este martes, los comités del Senado acordaron abocarse a despachar el proyecto de Presupuestos 2021 y suspendieron así las sesiones de Sala de este miércoles y jueves.
El avance de este proyecto no ha estado exento de obstáculos. La semana pasada, tras el rechazo a la partida del Tesoro Público, la Comisión Mixta decidió suspender el trámite a la espera de lograr un entendimiento con el gobierno y así poder retomar esta semana la discusión.
Y con la decisión de concentrarse en el despacho del Presupuesto, la revisión de otras iniciativas quedaron pospuestas. Una de ellas es la reforma que busca reservar escaños a los representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional, órgano que se encargará de redactar la nueva Constitución.
Cabe recordar que a finales de octubre, la comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó el texto con las indicaciones propuestas por la oposición, que busca asegurar 24 escaños adicionales a los diez pueblos originarios legalmente reconocidos y uno para el pueblo tribal afrodescendiente.
Así, estaba previsto, según el último acuerdo de comités, que dicha iniciativa fuera revisada mañana miércoles en Sala. Escenario que cambió esta tarde y, con ello, se espera que se discuta la próxima semana. (La Tercera)